QUITO.- El director del movimiento político de Ecuador GANA, Fernando Balda, denunció lo que considera "la ruta del dinero robado" por el expresidente Rafael Correa. Información que entregó al actual mandatario nacional, Guillermo Lasso, a fin de avanza en la investigación contra el exjefe de Estado, de tendencia izquierdista y amigo de los regímenes de Cuba y Venezuela.

Balda hizo llegar la carta y la documentación respectiva al Primer Mandatario, días antes de que salieran a la luz pública los casos de corrupción y evasión fiscal bajo el nombre de Pandora Papers, en el que Lasso también se ve involucrado.

Te puede interesar

Según lo recopilado por el político de Ecuador, existen audios y chats de conversaciones entre Rafael Correa y otras personas en las que se tocan temas referentes a movimientos de dinero mediante triangulaciones para evitar ser detectados, añadiendo también que hay nombres de supuestos colaboradores de la red, según reseñó el portal web El Diario.

“Una cuenta bancaria de Rafael Correa en un banco con sucursales en paraísos fiscales. Cuentas bancarias de bancos europeos a donde se realizaron transferencias desde las cuentas de Rafael Correa. Transacciones bancarias de Rafael Correa con las que se comprueba la triangulación de dinero con cuentas intermediarias para que llegue a personas no de forma directa y así no dejar evidencia visible de las mismas”, detalla parte del escrito, reseñado por El Diario.

Balda aseguró que la información facilitada tiene como finalidad contribuir en la lucha contra la corrupción y poder recuperar “el patrimonio robado”.

Ecuador recurre a la Interpol

Durante el mes de mayo, la Corte Nacional de Ecuador, el máximo tribunal del país latinoamericano, recurrió a la Interpol en Quito para ubicar al expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por cohecho en el Caso Sobornos.

A través de un oficio judicial, al que tuvo acceso el diario ecuatoriano El Comercio, el juez Walter Macías "dispone oficiar al jefe de la Unidad Nacional Interpol Quito a fin de que informe sobre la ubicación" del expresidente y de cuatro exfuncionarios y tres empresarios sentenciados también por cohecho en el marco del Caso Sobornos.

Correa fue condenado el 7 de abril de 2019 a ocho años de prisión por el Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador al considerar que era culpable de un delito de cohecho. No obstante, el exmandatario se encuentra en Bélgica.

El expresidente ecuatoriano, en cuya condena estaba también una inhabilitación de 25 años para cargo público, fue condenado junto a otras 16 personas, alguna de las cuales había formado parte de su Gobierno.

FUENTE: Redacción/ Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.67%
61056 votos

Las Más Leídas