martes 26  de  marzo 2024
RELACIONES

EEUU analiza cómo restaurar internet en Cuba

Biden descartó la posibilidad de volver a permitir el envío formal de remesas a Cuba, suspendido por su antecesor, el republicano Donald Trump

WASHINGTON - Estados Unidos está analizando si puede restaurar el acceso a internet en Cuba, restringido a la población por las autoridades cubanas en el marco de históricas protestas antigubernamentales, afirmó el jueves el presidente Joe Biden.

"Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso", dijo el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Biden también se manifestó abierto a enviar "cantidades significativas" de vacunas anticovid a la isla caribeña, que experimenta un fuerte aumento de contagios de coronavirus y está desarrollando sus propias dosis en medio de una crisis económica agravada por la pandemia.

"Tienen un problema de COVID en Cuba. Estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional administraría estas vacunas y lo haría de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a estas vacunas", aseguró.

En Cuba, bajo gobierno comunista desde la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, miles de cubanos se volcaron el domingo a las calles de 40 ciudades y pueblos al grito de "¡Tenemos hambre!", "¡Libertad!" y "¡Abajo la dictadura!".

"Cuba es, lamentablemente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos", sostuvo Biden, quien el lunes emitió un comunicado para expresar su solidaridad con "el pueblo cubano y su clamor por la libertad".

"Hay varias cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo cubano", agregó el mandatario demócrata, "pero requerirían" una "garantía" de que "el gobierno no las aprovecharía" en su beneficio.

En ese sentido, descartó la posibilidad de volver a permitir el envío formal de remesas a Cuba, suspendido por su antecesor, el republicano Donald Trump.

"No haría eso ahora porque de hecho es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas", afirmó Biden.

Como candidato, Biden se había mostrado afín a levantar las restricciones sobre las remesas, segunda fuente de divisas de Cuba después de la exportación de servicios médicos.

Pero hasta ahora no ha revertido esa ni otras políticas de Trump.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar