viernes 22  de  marzo 2024
Migración

EEUU firma convenios de cooperación con Guatemala

Alejandro Mayorkas se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, firmaron acuerdos e inauguraron un centro de recepción de personas deportadas desde EEUU

CIUDAD DE GUATEMALA.- Alejandro Mayorkas, secretario de Asuntos Internos de Estados Unidos, firmó el miércoles dos convenios de cooperación para el intercambio de información de temas fronterizos, migratorios y de tráfico de personas con Guatemala, luego de su visita al país centroamericano.

Durante su viaje de dos días, Mayorkas se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, con quien firmó los acuerdos e inauguró un centro de recepción de personas deportadas desde EEUU, dijo en conferencia de prensa. “Firmamos dos documentos muy importantes, uno se ha estado formulando desde el 2012, firmamos el acuerdo para que nuestros dos países podamos compartir información para mejorar nuestra cooperación”.

Añadió que en materia de puertos apoyarán capacitando a personal para luchar contra el contrabando de artículos ilícitos y otros.

Sobre las solicitudes de Guatemala de beneficiar a sus ciudadanos en aquel país con un estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés), dijo que no hace falta nada, pero que son decisiones muy importantes y EEUU debe analizar las condiciones con cuidado.

Mayorkas recordó que fueron asignadas 6.000 visas para Guatemala, El Salvador y Honduras para trabajadores sin que tengan que arriesgase a viajar de forma irregular al norte.

“Buscamos abordar las prioridades compartidas para poner fin al problema de contrabando de personas que tanto daño hacen”, dijo. Agregó que quiso visitar uno de los puertos fronterizos para conocer el trabajo, pero por una llamada con el presidente Joe Biden para tratar asuntos internos no pudo hacerlo.

Mayorkas dijo que las alianzas con países son clave para enfrentar vulnerabilidades en puertos y aeropuertos. Junto a Giammattei, inauguró el centro de recepción de migrantes en la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde los retornados serán recibidos, se les informará de su situaciones y recibirán apoyo en su regreso al país.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar