WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lamentó este martes que las acciones del dictador Daniel Ortega "deslizan hacia una nueva era oscura a Nicaragua"

Con motivo de la celebración de Día de la Independencia del país centroamericano, Blinken emitió un comunicado expresando su solidaridad, aunque lamentó que este día debería "ser un momento para celebrar la libertad y el logro histórico del autogobierno".

Te puede interesar

"Lamentablemente, hoy en Nicaragua la libertad por la que tantos nicaragüenses lucharon durante tanto tiempo se está deslizando hacia una nueva era oscura", advirtió Blinken en el bicentenario de la independencia, criticando a Ortega y a su mujer, Rosario Murillo, por socavar "constantemente los cimientos de las instituciones democráticas".

También reprochó que el régimen "ha corrompido el poder judicial, atacado la prensa libre y obligado a desmantelar partidos de oposición que habrían competido contra ellos en las próximas elecciones".

"Han cerrado todo espacio para la competencia política y el discurso público, encarcelando cruelmente en los últimos meses a más de 30 líderes de la oposición, estudiantes, reporteros, líderes empresariales, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, para saludar a los "valientes nicaragüenses que han arriesgado sus vidas para presionar por un país guiado por principios democráticos".

Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a votar el próximo 7 de noviembre en las elecciones generales, en las que además de la fórmula presidencial, también están en juego los 92 escaños de la Asamblea Nacional y otros veinte del Parlamento Centroamericano.

Una parte de la comunidad internacional, Estados Unidos y la Unión Europea, han cuestionado la legitimidad de estas futuras presidenciales y han denunciado la deriva autoritaria del régimen de Ortega por su persecución de líderes opositores, periodistas y colectivos de la sociedad civil críticos con sus políticas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61786 votos

Las Más Leídas