La Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) está proporcionando equipos de protección personal para los bomberos cubanos, respondiendo a una solicitud del Gobierno de La Habana, de acuerdo a una actualización sobre la coordinación entre ambos gobiernos respecto al incendio que estalló el pasado 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas, enviada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense. Un asesor demócrata la facilitó a DIARIO DE CUBA.

La información, contenida en un correo electrónico fechado el pasado 14 de septiembre, señala que las autoridades cubanas aceptaron el ofrecimiento de ayuda de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) de EEUU.

Te puede interesar

DIARIO DE CUBA sostiene que durante un encuentro virtual que tuvo lugar el pasado 24 de agosto y que es descrito como productivo en el mensaje del Departamento de Estado, los expertos cubanos hicieron una presentación detallada de la información conocida hasta el momento y terminaron con una lista de preguntas y peticiones sobre saneamiento, manejo de desechos, muestreo medioambiental, evaluación de los impactos en la salud humana y gestión de riesgos.

El equipo técnico de EPA proporcionó información inicial durante el encuentro y está trabajando para suministrar información adicional en respuesta a las solicitudes específicas del Gobierno cubano, como recomendaciones sobre cómo lidiar con los desechos residuales en el lugar del incendio y una lista del tipo de equipamiento necesario para medir la calidad del aire de manera apropiada.

En respuesta a la petición del Gobierno cubano de ayuda para conseguir equipo de protección personal de bomberos, la USAID está en el proceso de conseguir y proporcionar 100 juegos de abrigos, pantalones, guantes, botas y cascos resistentes al fuego para los bomberos de la Isla.

El Departamento de Estado y la USAID ya transfirieron 43 juegos de equipo de protección personal para la brigada de bomberos cubanos el 13 de septiembre y planean entregar los 57 juegos restantes cuando estén disponibles.

El Gobierno cubano accedió a un intercambio técnico virtual con expertos en manejo de incendios y desastres de la USAID. La USAID está trabajando con el Gobierno de La Habana para programar la llamada.

El Departamento de Estado continúa trabajando estrechamente con el EPA, la USAID y los funcionarios cubanos para monitorear la recuperación tras el incendio y determinar si es necesaria más ayuda.

¿Se podría acusar al régimen cubano de mercenarismo?

El régimen suele acusar de mercenarismo a los periodistas independientes y activistas que reciben financiamiento de la USAID, a la que los medios subordinados al Estado cubano acusan de ser una tapadera de la CIA y de sufragar la desestabilización en la Isla.

Ahora, el régimen también recurre a la agencia que canaliza parte de la ayuda internacional estadounidense y es la mayor donante a nivel mundial, para que los bomberos cubanos estén mejor protegidos al enfrentar un incendio como el que ocurrió el 5 de agosto en Matanzas y en el que murieron 16 personas, entre ellos varios jóvenes que pasaban el servicio militar.

Aunque el Gobierno cubano no parece tener reparos en recibir ayuda de la USAID, hasta el momento no ha transcendido ninguna información al respecto en los medios estatales.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27358 votos

Las Más Leídas