miércoles 12  de  junio 2024
CIFRA RÉCORD

EEUU: Rechazan en un día 3.482 solicitudes de cubanos para parole humanitario

Además de los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos también han usado este programa de migración segura

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Sólo el 9 de abril, Estados Unidos rechazó 3.482 solicitudes de parole humanitario realizadas por ciudadanos cubanos. La cifra es, hasta ahora el mayor rechazo que se registra en solo un día a los potenciales migrantes que buscan ingresar al país norteamericano.

Un reporte del portal Martí Noticias recoge declaraciones de Angel Baullosa, cofundador de Inmigreat Case Tracker, quien evaluó las implicaciones de las estadísticas.

“Para tener una mejor idea de la dimensión de lo sucedido ayer, el día con más denegaciones había sido el 3 de abril pasado, con un poco más de 20”, señaló Baullosa.

Posibles causas del rechazo a los cubanos

El especialista indicó que muchos de los casos negados estarían relacionados con el requisito legal de demostrar un motivo urgente humanitario o interés público significativo.

“La recomendación mía es que, ya que el programa sigue en pie, vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el ingreso del patrocinador”, explica.

En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional informó a Martí Noticias que “están investigando la situación” y darán una respuesta.

“No es la primera vez que ocurre esto, han denegado a muchas personas en el pasado, pero no con el volumen que hemos visto hoy, que ha sido brutal”, dijo el periodista Mario J. Pentón en una transmisión en directo en su perfil de Facebook.

Cubanos beneficiados con el parole humanitario

La Patrulla Fronteriza (CBP) a finales de marzo informó que más de 81.000 cubanos se han beneficiado con el programa de parole humanitario implementado por la administración Biden.

Además de los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos también han usado este programa.

Hasta finales de febrero de 2024, más de 386.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron aprobadas para viajar a través de esta iniciativa, precisó la CBP. De este total, 81.000 cubanos, 156.000 haitianos, 71.000 nicaragüenses y 97.000 venezolanos han sido examinados y autorizados para viajar, reseña el portal web CubaNet

FUENTE: Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar