dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- La decisión del régimen de Cuba de impedir el miércoles 7 de marzo el ingreso a la isla antillana de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, generó un ambiente de solidaridad alrededor de las dos personalidades políticas y, al mismo tiempo, de rechazo a lo que se considera un “nuevo atropello” a la democracia en el continente.

En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, Pastrana dijo que con esa acción quedó “desnudado el régimen que impera en Cuba” y agregó que así como los dos exmandatarios no fueron recibidos en la nación insular, al dictador Raúl Castro no se le debe permitir su participación en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril próximo en Lima, Perú.

Pastrana señaló que “el problema no es por qué no va Nicolás Maduro a la Cumbre, sino por qué va Raúl Castro”, a quien –según dijo– se le deben cerrar las puertas de ese encuentro de presidentes y autoridades del continente, y en el que al dictador Maduro se le retiró su invitación.

“Nosotros nos preguntamos cómo [Castro] prohíbe la entrada de expresidentes democráticamente elegidos, que hemos entregado el poder como corresponde, y Raúl quiere ir a la cumbre y además reclama un espacio para Nicolás Maduro”, subrayó.

Pastrana, junto a Quiroga, se desplazó a Cuba para recoger en representación del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que dirige la joven opositora cubana Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá.

En un comunicado de prensa, el ministerio de Asuntos Exteriores cubano afirmó que La Habana neutralizó “una estrategia de comunicación” que los dos exmandatarios tenían planeado poner en práctica a través de los medios internacionales y redes sociales para “poner en duda la actuación legal de las autoridades cubanas”.

En el mismo texto, la cancillería de la isla calificó la presencia de Pastrana y Quiroga en territorio insular como “una provocación”.

Solidaridad

El grupo IDEA, conformado originalmente por 35 expresidentes, y a nombre de quien los dos exmandatarios recibirían el Premio Payá, se pronunció deplorando la acción del régimen cubano a través de una declaración firmada por 15 de sus miembros.

En uno de sus apartes, la declaración indica: “Admitiéndose que todo Estado tiene competencias para disponer, mediante ley, los requisitos necesarios para el ingreso de extranjeros en sus espacios jurisdiccionales, es de señalar que el derecho al libre tránsito y circulación de las personas no puede restringirse sino en la medida indispensable”.

Y añade: “Estaremos vigilantes, además, de la protección que el mismo gobierno de Cuba le debe a la libertad e integridad personal de la hija de Payá y sus compañeros de la Red Latinoamericana”.

Entretanto, el secretario general del grupo IDEA, el exministro venezolano Asdrúbal Aguiar, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “lo ocurrido desnuda el comportamiento intolerante, antidemocrático y negado al pluralismo de lo que es el llamado socialismo del siglo XXI, que tiene como punto de anclaje la Cuba de los Castro, y que se ha expandido hacia Venezuela, Nicaragua, Bolivia y que pretende instalarse en Colombia”.

Dijo, además, que “en el fondo lo que el Gobierno [de Cuba] hace con esto es poner de manifiesto que no quiere experiencias democráticas, que no quiere alternatividad (…) Esto fue una agresión, pero yo concluyo que bienvenida la agresión, porque, tal como ocurrió, dejó al desnudo lo que son estas realidades en Cuba”.

En similar sentido se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien al momento en que los expresidentes Pastrana y Quiroga se encontraban en el aeropuerto de La Habana, pidió que se les respetara sus derechos permitiéndoles ingresar a la isla.

Almagro tampoco pudo recibir el mismo premio en el año 2017 dado que las autoridades cubanas no le concedieron una visa para su pasaporte oficial de la OEA y le advirtieron que tampoco se le daría acceso si llegaba con su pasaporte diplomático uruguayo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas