jueves 28  de  marzo 2024
INVESTIGACIÓN

El gobierno salvadoreño pide a la Fiscalía General investigar posibles nexos entre líderes del partido opositor y derechista ARENA y pandillas

El Partido ha justificado esas reuniones al decir que pretendrían neutralizar a los pandilleros para que no actuaran contra las elecciones 

SAN SALVADOR.- dpa

El gobierno salvadoreño demandó este domingo a la Fiscalía General investigar posibles nexos entre líderes del partido opositor y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y pandillas luego de revelaciones al respecto que hiciera un medio digital local.

En un comunicado divulgado por la Presidencia de El Salvador se expresa que "el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén considera que es muy grave para el país los vínculos que la investigación periodística ha dado a conocer entre dirigentes de este partido (ARENA) y grupos criminales".

En una reciente publicación del diario digital ElFaro.net aparecen dos destacados dirigentes de ARENA: el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde Salvador Ruano, en una reunión con jefes de las pandillas o maras, que habría tenido lugar en 2014, en medio de la campaña presidencial que se desarrollaba entonces.

ARENA ha justificado esas reuniones al decir que pretendrían neutralizar a los pandilleros para que no actuaran contra las elecciones ni contra ARENA.

"En sus declaraciones el diputado Ernesto Muyshondt compromete a su partido señalando que cumplía una misión encomendada por la dirigencia y en las conversaciones se menciona la entrega de dinero de ARENA a las pandillas", dice el comunicado del gobierno.

También menciona un compromiso de ARENA con los pandilleros de cerrar el penal de máxima seguridad ubicado en la ciudad de Zacatecoluca e indica que "estos compromisos asumidos por los delegados de ARENA con criminales son a cambio de votos e, incluso, consultan con las pandillas el nombramiento del titular del Ministerio de Justicia y Seguridad".

Por lo tanto, el gobierno le demandó a la Fiscalía General "una investigación de oficio siendo hechos públicamente aceptados, así como para establecer si la actual alza de la criminalidad corresponde a negociaciones y acuerdos entre dirigentes de este partido con los grupos criminales, nuevamente con fines de desestabilización y electorales".

El Salvador, según datos oficiales, es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de 104 por cada 100.000 habitantes en 2015.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar