MADRID.- Hugo "El Pollo" Carvajal, exjefe de inteligencia en Venezuela del fallecido Hugo Chávez, señala al gobierno de España de haber "violado leyes con el fin" de extraditarle "ilegalmente a los EEUU".

Así se expresa Carvajal en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, tan solo un día después de prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el marco de una investigación sobre terrorismo internacional a la que aporta bastantes datos.

Te puede interesar

"El Pollo", detenido en la madrileña cárcel de Estremera, tomó esta decisión "esperando de buena fe que parte" de lo que tiene que informar "sea provechoso para la Justicia española y la Justicia internacional". Y esos "aportes, realmente efectivos" según Carvajal, "son imposibles estando encerrado injustamente y, más aún, en una cárcel americana".

https://twitter.com/hugocarvajal4f/status/1440327668977717261

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, en su comparecencia ante el juez Carvajal habló durante más de una hora de diversos asuntos sobre los que fue muy claro aportando distintos datos. No obstante, se comprometió a entregar documentación que respalde sus palabras y, probablemente, tendrá que volver a declarar como testigo.

Este giro de Carvajal llega unos meses después de que -todavía en paradero desconocido- denunciase que tanto el Gobierno de España como la Audiencia Nacional del país ibérico habían cometido "graves irregularidades" en su proceso de extradición a EEUU, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

MENSAJE PARA LOS QUE QUIEREN "QUE EL POLLO CANTE"

Ahora, y en respuesta a los que quieren "que el pollo cante", Carvajal deja claro que su información solo tiene "valor si es canalizada de forma correcta". Esa es la razón que le lleva, explica, a manejar y guardar todo celosamente.

"Hasta ahora no he utilizado nada, ni he dicho nada a nadie", señala, reconociendo que solo hay dos excepciones: la Corte Penal Internacional y la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En esta línea, 'El Pollo' sostiene que, incluso en la clandestinidad, sus aportaciones a estos dos organismos sirven para aportar luz sobre "las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen" de Nicolás Maduro.

Por otro lado, en la misiva Carvajal también se dirige directamente a los "convencidos" de su "culpabilidad", a los que insta a realizar una reflexión. "Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos", asevera, recordando que tiene el derecho "a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que" se le presuma inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

Y, precisamente por eso, Carvajal incide en que "el sistema de Justicia americano no es perfecto" y que lo aleja mucho del de otros países europeos. "Principalmente porque persigue un fin distinto al de hacer justicia. Su prioridad no es esa, sino ejercer su poder político. No son la primera potencia de gratis", denuncia.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60720 votos

Las Más Leídas