sábado 23  de  marzo 2024
ELECCIONES

Elecciones en Costa Rica se definirán en segunda vuelta

El candidato de centroizquierda, el expresidente José María Figueres se medirá con el conservador Rodrigo Chaves, tras proceso celebrado el domingo

SAN JOSÉ.- El expresidente de centroizquierda José María Figueresy el exministro de Hacienda conservador Rodrigo Chaves, definirán en un balotaje el 3 de abril quien gobernará Costa Rica, una de las democracias más sólidas de América Latina pero golpeada por una crisis económica.

Cuando ya el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ha contado casi el 80% de los votos, Figueres, de 67 años, del Partido Liberación Nacional (PLN), lidera el escrutinio, con 27% pero no le fue suficiente para ganar en primera vuelta.

Por su parte, el economista de derecha Rodrigo Chaves, de 60 años, del Progreso Social Democrático, sorprendió tras haber estado atrás en las encuestas, y anotó un 16,7%. Fue ministro de Hacienda del gobierno saliente por medio año.

Quien venza, asumirá un país estable democráticamente, pero aquejado por una severa crisis financiera y social.

Costa Rica, líder en el ránking global de felicidad 2018-2020 en América Latina y en activismo ambiental, la pandemia aumentó el desempleo (14,4% en 2021), la pobreza (23% en 2021) y una deuda pública equivalente al 70% del PIB, situación que encendió alarmas de organismos multilaterales.

También afectó duramente al turismo, uno de sus principales motores económicos.

"Tengo la convicción de que nos vamos a levantar de esta crisis y marcharemos juntos hacia nuestro futuro", dijo Figueres, tras conocer los resultados, en la celebración con sus simpatizantes.

Figueres, gobernó en Costa Rica entre 1994-1998 y es hijo del emblemático exmandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.

"Vamos a una segunda ronda y pido dejar atrás el conflicto y la confrontación estéril (...) Don José María Figueres, le ruego una campaña de altura, propositiva y de ideas", comentó Chaves por su parte, durante su propia celebración.

Ambas figuras se han mostrado abiertas a alianzas con los que perdieron.

En esta contienda también se eligieron los 57 diputados del Congreso. Los cálculos hacen prever un Parlamento altamente fragmentado.

"Quien asuma el gobierno va a tener conflictividad social porque hay que emprender cambios que implican grandes negociaciones con la Asamblea Legislativa", consideró la politóloga Gina Sibaja.

"Los temas macroeconómicos y de corrupción que Chaves posiciona en su discurso, van a ser de discusión con Figueres, que también ha hecho exposición de un plan presuntamente robusto por parte del Partido Liberación Nacional", dijo Alejandro Molina, analista del Observatorio de Política Nacional de la Universidad de Costa Rica (OPNA).

costarica-Chaves- AFP.jpg
El candidato presidencial costarricense por el partido Progreso Socialdemócrata Rodrigo Chaves, habla en la sede de su campaña después del cierre de las urnas en San José, Costa Rica, el 6 de febrero de 2022. Los costarricenses votaron por un nuevo presidente el domingo de un campo lleno de candidatos, con no hay un claro favorito para hacer frente a una economía que empeora en una de las democracias más estables de América Latina.

El candidato presidencial costarricense por el partido Progreso Socialdemócrata Rodrigo Chaves, habla en la sede de su campaña después del cierre de las urnas en San José, Costa Rica, el 6 de febrero de 2022. Los costarricenses votaron por un nuevo presidente el domingo de un campo lleno de candidatos, con no hay un claro favorito para hacer frente a una economía que empeora en una de las democracias más estables de América Latina.

Cuestionamientos

Estas votaciones de Costa Rica se caracterizaron por el desánimo de la población en medio de los problemas económicos que golpean al país y acusaciones de corrupción, lo que se tradujo en un abstencionismo de 40%, el más alto de la historia del país.

En los últimos 13 años, dos expresidentes enfrentaron juicios por corrupción (uno fue condenado) y en 2021 estallaron dos casos de irregularidades millonarias en obra pública, con ministros involucrados.

Tras un bipartidismo que se impuso durante el siglo XX, el joven Partido Acción Ciudadana (PAC) logró gobernar por ocho años. Pero no cubrió las expectativas y el presidente saliente, Carlos Alvarado, termina su gestión sin dejar capital político.

Su partido no logró escaños y el candidato del PAC solo consiguió el 0,66% de los votos.

En tanto, Figueres fue investigado por una asesoría de 900.000 dólares que realizó a la firma francesa Alcaltel, empresa que admitió sobornar a funcionarios en Costa Rica para ganar una licitación.

El expresidente se encontraba fuera del país cuando saltó el escándalo y no volvió a enfrentar a la justicia en el 2004 cuando fue llamado. Volvió a Costa Rica en el 2011, cuando la causa prescribió.

Figueres ha admitido que fue un error no haber enfrentado a la justicia de Costa Rica.

"Figueres tendrá que hacerle frente a los señalamientos que ha hecho Chaves a lo largo de esta primera ronda, relacionados a su primer gobierno del 94 al 98", como el cierre de un banco estatal, consideró el analista Molina.

Un retroceso

La politóloga Sibaja cree que un triunfo de Chaves significaría un retroceso para Costa Rica

El economista fue investigado por presunto acoso sexual acontecido entre 2008 y 2013, durante su larga trayectoria en el Banco Mundial.

Aunque la entidad reconoció que no lo sancionó adecuadamente, posteriormente un tribunal administrativo del BM halló que sus conductas calzan como acoso sexual y que el departamento de recursos humanos del banco falló con un mal pronunciamiento.

"Una presidencia de Chaves sería como bajar el piso que teníamos fragilizado, sobre todo en materia de igualdad de género y en reducción de desigualdades", explicó Sibaja.

"Es una persona que no logra reconocer la importancia de este tipo de situaciones y la necesidad urgente que tenemos de cambiar esta cultura política", sostuvo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar