viernes 29  de  marzo 2024
COLOMBIA

ELN rechaza a los promotores de paz elegidos por el Gobierno

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su rechazo al nombramiento de Francisco Galán y Felipe Torres como "promotores de paz"

MADRID.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su rechazo al nombramiento de Francisco Galán y Felipe Torres como "promotores de paz" al considerar que ahora son "funcionarios" del Gobierno del presidente Iván Duque.

"Francisco Galán y Felipe Torres son funcionarios nombrados por el Gobierno colombiano y funcionales a sus planes. Por tanto están inhabilitados para realizar labores de acercamientos con el ELN", señaló la guerrilla en un comunicado remitido a la Comisión Facilitadora Civil.

El ELN declaró una tregua unilateral que estará vigente entre el 1 y el 30 de abril como un "gesto humanitario", respondiendo así a la petición del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de cesar los combates en todo el mundo para centrar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

Pero los alzados en armas, identificados por las autoridades colombianas como terroristas, adviertieron de que el alto el fuego es "activo" porque "nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país".

Sin embargo, el Gobierno advirtió de que la tregua no es suficiente para volver a la mesa de negociaciones. El último diálogo de paz con el ELN, que comenzó en febrero de 2017 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se rompió dos años después, ya con Iván Duque en la Presidencia, tras el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá, en el que murieron más de 20 personas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar