ver más
CORRUPCIÓN

Empresario chavista en Miami ofrece más de $21 millones de fianza

Naman Wakil, un sirio que se nacionalizó venezolano en 1986, fue detenido en Miami a principios de agosto por la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional

MIAMI.- Un empresario de nacionalidad sirio-venezolana, que está detenido en EEUU sospechoso por corrupción, vinculada al chavismo, ofreció una fianza por $21.248.434 para ser liberado.

Se trata de Naman Wakil, un sirio que se nacionalizó venezolano en 1986. Fue detenido a principios de agosto por la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional. Su detención formó parte de un operativo en el que también están siendo buscadas otras personas vinculadas con negocios con el chavismo.

De ser un vendedor ambulante en la popular barriada caraqueña de Petare, Wakil pasó a ser uno de los principales contratistas del régimen "chavista" y logró acumular una fortuna de $400 millones para 2015, según datos de Panamá Papers, además de ser propietario de 13 lujosas propiedades con valor de $19 millones.

Wakil está vinculado al negocio de compra de alimentos para los programas sociales del "chavismo" CASA y Pdval, alrededor de los cuales se desató un escándalo en 2010 cuando fueron encontradas toneladas de comida con fecha de caducidad vencida dentro de contenedores en puertos venezolanos.

Wakil llevaba una vida de lujos en Miami. Una serie de videos realizados por el periodista argentino Javier Ceriani y publicados por los portales informativos The Latam Post y Cima 360, que reseñan sobre el tema, fueron censurados y sacados de Internet, aunque ahora fueron recuperados.

Embed

Entre las acusaciones que pesan sobre Wakil está la de haber invertido en un apartamento en Coconut Grove y otros activos inmobiliarios parte de las "ganancias ilegales" que obtuvo de sus negocios con el régimen de Nicolás Maduro, reseñó el portal runrun.es.

Además, es señalado de haber pagado sobornos al exministro de Alimentación del "chavismo", Carlos Osorio.

Asimismo, es acusado de pagar sobornos para lograr la firma de varios acuerdos por $30.000.000, para proporcionar “bienes y servicios” a las empresas mixtas de PDVSA que están en la Faja del Orinoco, Petropiar y Petromiranda.

Según la acusación, Walik lavó el dinero que obtuvo con estos contratos ilícitos a través de cuentas de bancos en el sur de Florida, así como con la compra de 10 apartamentos en Miami, un avión de USD 3.500.000 y un yate de USD 1.500.000.

Embed

 NULL

    

FUENTE: El NACIONAL / RUNRUN.ES

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar