El envejecimiento poblacional se sigue manifestando como uno de los mayores riesgos de Cuba en los próximos años, pues al finalizar el año 2020 las personas mayores de 60 años representaron el 21,3% de la población de la Isla, duplicando la cifra de ciudadanos en dicho rango de edad de 1970, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información en un informe.

Para el año 2050 los especialistas esperan que las personas mayores de 60 años representen el 34,9% de la población cubana, lo que colocaría a la Isla como el país más envejecido de Latinoamérica.

Te puede interesar

El Informe de la ONEI señala como causas de este fenómeno "la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, variables que en acción combinada en el tiempo determinan el crecimiento y la estructura por edades de la población, de suma importancia para la planificación económica y social de cualquier país".

De acuerdo con la entidad estatal, Cuba se convirtió en la primera economía envejecida de la región desde el año 2010, pues desde 1978 muestra una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo.

Todas las provincias cubanas están en el Grupo III de Envejecimiento, que es el más elevado, donde se incluyen las tasas superiores al 15%. En el caso de los municipios, solo Yateras, de Guantánamo, se ubica en el Grupo II.

El municipio más envejecido de Cuba es Plaza de la Revolución, donde los mayores de 60 años representan al 28,9% de la población.

En 2020 por primera vez el número de personas fallecidas en Cuba (111.000) superó al de nacimientos (105.000), marcado principalmente por la escasa natalidad, las crisis económicas y las migraciones.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marino Murillo Jorge afirmó al respecto que "la población cubana, la cual lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo, porque fallecen más que los que nacen". Agregó que la "ocurrencia de esa situación era algo previsto a partir de 2024, pero se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras".

Miguel Díaz-Canel afirmó que la dinámica demográfica es "un tema que cada vez adquiere mayor complejidad", por su impacto en la vida presente y futura de Cuba, y en su desarrollo económico y social, aunque no ha presentado estrategias para solucionar el problema.

De acuerdo con datos del CEDEM, desde 1959 emigraron más de 1.500.000 cubanos, y las proyecciones apuntan a movimientos de ese tipo anuales de entre 40.000 y 44.000 personas.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50460 votos

Las Más Leídas