WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió la entrada al país a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y sus familiares por participar en "corrupción significativa", así como obstruir y socavar, de forma repetida, las investigaciones anticorrupción en el país.

"El patrón de obstrucción de Porras incluye, supuestamente, ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala que ignoren los casos basados en consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción", explicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Te puede interesar

Porras, renovada para el mismo puesto por el presidente del país, Alejandro Giammattei, no podrá ingresar -ni tampoco sus familiares inmediatos- a Estados Unidos. El Departamento de Estado estadounidense también confirmó que a su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, se le aplicarán las mismas restricciones.

La fiscal general de Guatemala habría cometido, según Washington, estos actos corruptos para "proteger a sus aliados políticos" y "obtener favores". "La designación sigue a la inclusión de Porras en septiembre de 2021 en la lista de actores corruptos y antidemocráticos", ha explicado.

"Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que socava la fe del pueblo guatemalteco en sus instituciones democráticas. Estados Unidos sigue estando con todos los guatemaltecos en apoyo de la democracia y el estado de derecho y en contra de quienes socavan estos principios para beneficio personal", reitera el comunicado.

Consuelo Porras fue reelegida este lunes 16 de mayo por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para seguir en el cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) por cuatro años más, tal y como ha recogido el diario 'La Prensa'.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22978 votos

Las Más Leídas