CARACAS.- El exasesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez, afirmó a las autoridades de Colombia que la exsenadora hizo gestiones con el régimen venezolano para beneficiar a los empresarios que le eran afines y frenar pagos a empresarios uribistas.
Exasesor confirma "negocios" entre Piedad Córdoba y Alex Saab
Para los años 2008 y 2009, los empresarios colombianos entraron en una profunda crisis porque el régimen de Hugo Chávez les debía millones de dólares. Según Vásquez, Piedad Córdoba hizo una lista para favorecer a sus aliados y frenar pagos a empresarios uribistas. La información de esos empresarios habría sido entregada por ella a integrantes del servicio bolivariano de inteligencia de Venezuela, SEBÍN.
“Piedad se convierte en un agente del gobierno de Venezuela cuando le solicitan hacer un análisis de los empresarios que eran afines al gobierno de Uribe, que eran afines al proyecto paramilitar y a quienes no se les debía pagar y a quienes sí. Ahí es cuando Piedad toma la relevancia. Incluso, hay un correo al director del SEBÍN en donde ella le dice: 'ustedes están castigando a los empresarios que son afines al proyecto chavista y a mis empresarios. Ustedes tienen que castigar es a los uribistas’”, aseguró.
Entre los empresarios que buscaban a Córdoba se encontraban Carlos Balilla Battistini, un constructor y empresario de medios colombo venezolano, que le pidió ayuda a la exsenadora para tratar de evitar que le expropiaran sus propiedades en Venezuela.
Vásquez indicó que “Carlos Battistini dijo: ‘te voy a apoyar a la presidencia, tú eres la candidata, lo que tú quieras, y Carlos le ofreció tiquetes aéreos y todo eso (…) El señor Carlos Battistini abrió una empresa que se llama Led Media Colombia y a través de Led Media Colombia, él enviaba los dineros que fueron a pagar la campaña de Piedad, iniciar la campaña de Piedad en Colombia en el 2009, para apoderarse del Partido Liberal (…). A través de Led Media iban a canalizar un millón de dólares para el pago de esa campaña”.
La Fiscalía colombiana reactivó recientemente una investigación por estos supuestos pagos de Balilla Batistini.
El otro empresario que figuró entre los que se acercaron a Córdoba para solicitarle ayuda fue Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, que fue extraditado recientemente a EEUU, donde es investigado por lavado de dinero. Según Vásquez, Córdoba fue quien puso en contacto a Saab con la cúpula del régimen venezolano en 2010.
“Piedad le presenta a Alex Saab tanto a Nicolás (Maduro) como a Tarek el Aissami. Yo estuve en esa reunión con Tarek. En esa reunión, Piedad se reúne con el director del Sebin, el Servicio de Inteligencia de Venezuela, en donde compartió varias cosas”, dijo.
Según el exasesor de Piedad Córdoba, Saab necesitaba recuperar 30 millones de dólares que le reclamaba al régimen de Venezuela y la exsenadora lo ayudó.
“A Piedad le iban a pagar el 10 por ciento de comisión. Es hasta ahí el cómo fue el procedimiento de ese primer lote de 30 millones de dólares que fueron diligenciados por todos los sectores del gobierno venezolano. Yo creo que todo ministerio recibió ese listado de Alex que debía haberse aprobado, pasó incluso por el servicio de inteligencia para que el servicio inteligencia se lo mandara a Chávez y, en diciembre primero del 2010, ese listado es aprobado. El listado de Alex lo aprueban, pero lo aprueban con notas”, señaló.
Uno de los señalamientos más delicados de Vásquez es que ella y uno de sus hijos -Camilo Castro Córdoba- sabían que la mitad de esos 30 millones de dólares habrían sido producto de importaciones ficticias por parte de Alex Saab.
“Más o menos de los 29 millones de dólares, había unos 16 millones de dólares que correspondían a importaciones ficticias, uso ilegal de divisas o manipulación de divisas. Incluso, en el correo en que yo le informo eso a Piedad le digo que aquí hay un problema, un problema porque estamos sacando el dinero de alguien que está teniendo en realidad una importación ficticia o algo y es cuando Piedad me dice: hermano, usted es muy flojo, dele todo eso a Camilo (Castro Córdoba)”, indicó.
NULL
FUENTE: LA PATILLA
