REDACCIÓN.- Más de 100.000 personas han salido de Nicaragua desde abril de 2018, cuando comenzaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega dando lugar a "una grave crisis política y social", según el balance que proporcionó este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Cerca de dos años después de que Nicaragua se sumergiera en una grave crisis política y social, más de 100.000 personas han huido con denuncias de persecución y abusos de los derechos humanos en el país buscando asilo fuera", indicó la portavoz de ACNUR Shabia Mantoo en una rueda de prensa desde el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Te puede interesar

Mantoo enfatizó que "incluso después de que la violencia inicial de abril de 2018 se redujera estudiantes, activistas, periodistas y campesinos nicaragüenses siguen huyendo de su país a un ritmo de 4.000 por mes".

ACNUR recordó que "la primera parada de la mayoría de los refugiados nicaragüenses ha sido la vecina Costa Rica", que alberga a 77.000. Además, unos 8.000 han recalado en Panamá, 9.000 han ido a Europa y 3.600 se han dirigido a México. Otros 5.100 están en otros países, lo que eleva el total a 103.600 en todo el mundo.

AP - Francisco Urbina-refugiado nicaragüense.jpg
El refugiado nicaragüense Francisco Urbina posa para una foto en una comunidad de refugiados que cultiva tierras en Upala, al norte de Costa Rica, el 7 de febrero del 2020. Urbina estuvo preso 15 meses en Nicaragua por participar en protestas antigubernamentales. Se fue a Costa Rica al escuchar que planeaban matarlo.

El refugiado nicaragüense Francisco Urbina posa para una foto en una comunidad de refugiados que cultiva tierras en Upala, al norte de Costa Rica, el 7 de febrero del 2020. Urbina estuvo preso 15 meses en Nicaragua por participar en protestas antigubernamentales. Se fue a Costa Rica al escuchar que planeaban matarlo.

No obstante, Mantto recalcó que, "sin una solución a la vista de la crisis interna, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados espera que estos números crezcan".

Desde octubre de 2019, Costa Rica, con el apoyo de ACNUR, optimizó los procedimientos para determinar el estatus legal de los migrantes nicaragüenses para "perfiles comunes", tales como "los que se sabe que han sufrido persecución en Nicaragua", lo cual ha permitido reducir los plazos y acelerar la protección.

Mantoo destacó que, también con el apoyo de ACNUR, Costa Rica da acceso a su sistema sanitario a 6.000 solicitantes de asilo de los grupos más vulnerables, lo cual incluye personas con dolencias crónicas o discapacidades, que necesitan cirugía, supervivientes de torturas y personas que viven en extrema pobreza.

Además, ACNUR recordó que existe un plan marco de respuesta regional para "abordar los desafíos de las personas desplazadas en y desde Centroamérica", que comprenden atención sanitaria, apoyo psicológico, asistencia alimentaria y alojamiento.

Grupos opositores surgidos de las protestas formaron en estos días una coalición para enfrentar a Ortega, que no descarta aspirar a un cuarto mandato en 2021.

La semana pasada, Estados Unidos anunció sanciones contra la policía de Nicaragua y tres de sus comisarios por las acusaciones de "graves abusos contra los derechos humanos". Fue la última de una serie de restricciones impulsadas por el gobierno de Donald Trump contra Managua desde las protestas de 2018.

A finales de febrero, la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, denunció las "violaciones de derechos humanos", las "detenciones arbitrarias", el "acoso" y "violaciones" a las libertades en Nicaragua.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65551 votos

Las Más Leídas