WASHINGTON.- En medio de la creciente crisis migratoria venezolana, expertos consideran que hay pocas posibilidades de que el Congreso de Estados Unidos apruebe una propuesta de ley que permitiría otorgar residencia permanente a miles de venezolanos que ingresaron al país antes de que finalizara 2021.
Expertos dudan sobre ley de residencia para venezolanos en EEUU
El analista Ariel Ruiz Soto, del Instituto de Política Migratoria, expresó a la Voz de América que aunque la propuesta busca brindar estabilidad y protección a ciertos inmigrantes venezolanos indocumentados que llegaron de manera irregular antes de 2022, no se espera que cuente con el apoyo bipartidista necesario para su aprobación.
La propuesta de ley H.R. 4048 fue presentada el 12 de junio por los demócratas Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz y Frederica Wilson, y la republicana María Elvira Salazar. Posteriormente, Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico, se sumó como copatrocinadora de la medida, representando al Partido Republicano.
La directora de My Voice Counts, Mildred Rodríguez, la organización que llevó la propuesta a los parlamentarios, resaltó que la aprobación de esta legislación representaría un cambio drástico para alrededor de 400.000 venezolanos, la mayoría de los cuales son profesionales que podrían contribuir al crecimiento del país.
Rodríguez enfatizó la difícil situación que atraviesa Venezuela debido a la crisis económica y humanitaria, así como la falta de libertades y la migración forzada. Estos factores, según afirmó, deberían ser considerados para la aprobación del proyecto.
La abogada de inmigración Lily Axelrod señaló que una Ley de Ajuste Venezolano simplificaría drásticamente el proceso legal para estos migrantes, evitando que tengan que enfrentar el complicado proceso de asilo en los tribunales.
A medida que el debate continúa en el Congreso de Estados Unidos, la incertidumbre prevalece para los miles de venezolanos que buscan regularizar su estatus migratorio en busca de una vida más estable y segura.
NULL
FUENTE: Con información de La Voz de América y El Nacional
