LA HABANA.- Varios expertos cubanos coincidieron en que las medidas económicas implementadas por el régimen cubano tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio no son la solución a la crisis económica y sanitaria que vive la Isla, por lo que no descartan que se terminen desatando un nuevo estallido social.

En opinión del economista Elías Amor, las "medias no aportan nada absolutamente sustancial a los cubanos y el problema fundamental de ellos es qué comer este mes, durante esta semana, en el día a día, y eso no está resuelto. La situación continúa siendo convulsa y en cualquier momento calculamos que puede volver a ocurrir un nuevo estallido social".

Te puede interesar

También Yaxis Cires, abogado y miembro de la plataforma Cuba Humanista, dijo al medio estadounidense que "si de verdad quienes dirigen en la Isla quisieran apostar por un cambio profundo en la economía cubana para mejorar las condiciones de vida de la población, lo primero que tendrían que comenzar es a tomar medidas a favor de los trabajadores por cuenta propia y de los emprendedores, que son la vía para sacar la economía adelante".

El máster en Ciencias Sociales y asesor de emprendimientos, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, dijo que en su opinión los militares y la cúpula del Partido Comunista de Cuba no quieren ceder el control absoluto que tienen de la economía en la Isla.

"El Gobierno cubano sigue controlando las riquezas y detrás está una política establecida por el Partido Comunista que no permite la liberalización y el desarrollo de las fuerzas productivas", afirmó, según reseña Diario de Cuba.

La economista y opositora cubana Martha Beatriz Roque consideró que "no hay cambio en lo que ha sucedido después del 11J, ni ocurrirán cambios tampoco en la mentalidad de la sociedad", pues "el tejido social está penetrado totalmente por la desgracia, y esa desgracia no se revierte con tres libras de arroz adicional que están vendiendo por la libreta y unas tonterías que han dado con las donaciones que ha entrado al país, eso no cambia la vida del cubano".

También el dramaturgo Yunior García Aguilera cuestionó la gestión de la crisis realizada por el régimen y dijo que los cubanos no han salido nuevamente a las calles debido a la situación de la pandemia del COVID-19 en Cuba, donde están muriendo decenas de personas sin acceso a medicamentos.

"Pero sepan que en cuanto la situación sanitaria lo permita, saldremos. No pueden arrebatarnos tan fácilmente nuestro legítimo derecho a manifestarnos de manera organizada, pacífica, cívica y firme", afirmó.

Tras las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio el régimen de Díaz-Canel ha intentado contentar a la población, pero las medidas implementadas no han mostrado avances, mientras la escasez de alimentos, de medicamentos y los apagones se mantienen.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
54093 votos

Las Más Leídas