jueves 21  de  marzo 2024
Sucesos

Federales detienen en Puerto Rico a sujeto por alijo de 782 Kilos de cocaína

Al valorar la operatividad de los oficiales en esta acción conjunta en contra del narcotráfico internacional y de protección de las aguas territoriales de los Estados Unidos, Xavier Morales, jefe de Patrullas del Sector Ramey en Puerto Rico, señala que "una vez más, nuestros esfuerzos colectivos dieron como resultado una respuesta exitosa a estos intentos de narcotráfico a través de nuestras fronteras costeras".

Por Rose Mary Santana

MIAMI. - El Departamento de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), conjuntamente con los Oficiales de la Patrulla Fronteriza en Puerto Rico incautaron unos 1,724 libras (782 Kilos) de cocaína en el este de Puerto Rico, los cuales eran transportados en un bote de fibra de vidrio de 24 pies. En el lugar fue detenido a hombre de nacionalidad dominicana que está señalado por su presunta vinculación con este alijo.

Conforme narra el CBP, "el primero de marzo, agentes de la Estación de Ramey de la Patrulla Fronteriza respondieron a un evento de narcotráfico marítimo en el área de Playa Sucia, Cabo Rojo, donde oficiales adscritos a FURA y que participan del Programa denominado Stonegarden,visualizaron una embarcación entre las rocas".

“La Patrulla Fronteriza y los agentes de FURA detuvieron un hombre de la República Dominicana y diecinueve (19) fardos conteniendo la droga. El bote de fibra de vidrio de 24 pies de eslora se hundió en el lugar y es irrecuperable”, indica la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Agregan que “los agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron la custodia del extranjero ilegal y confiscaron la cocaína. El detenido fue transferido a la Administración Federal de Control de Drogas (DEA) para fines de investigación”, conforme señala la entidad federal.

Valoración de la operación

Al valorar la operatividad de los oficiales en esta acción conjunta en contra del narcotráfico internacional y de protección de las aguas territoriales de los Estados Unidos, Xavier Morales, jefe de Patrullas del Sector Ramey en Puerto Rico, señala que “una vez más, nuestros esfuerzos colectivos dieron como resultado una respuesta exitosa a estos intentos de narcotráfico a través de nuestras fronteras costeras”.

“Mantener seguras nuestras comunidades sigue siendo una de nuestras principales prioridades y alentamos a todos a que nos ayuden en nuestra misión. Si ve algo sospechoso, llámenos”, exhortó el oficial Morales.

Divisas

Mientras que el pasado 29 de febrero una unidad marina de FURA se percató de la embarcación que viajaba hacia el oeste sin luces de navegación cerca de la isla de Culebra, en Puerto Rico.”

“Durante la persecución los cuatro ocupantes de la embarcación arrojaron cinco bolsas del bote y una unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción, FURA, recuperaron dos bolsas del agua.”

Precisan que “producto de la operación fueron arrestados 4 personas y se confiscó una embarcación Manta de 23 pies de eslora con dos motores Jonhson fuera de borda de 90 caballos de fuerza y los US$1.3 millones en divisas no declaradas.”

Operación Stonegarden

El Programa de Subvenciones de Operación Stonegarden (OPSG) está diseñado para mejorar la cooperación y la coordinación de la Patrulla Fronteriza las agencias locales, tribales, territoriales, estatales y federales en una misión conjunta para asegurar la frontera.

El Sector Ramey en Puerto Rico, es uno de los veintiún sectores repartidos por todo Estados Unidos, abarcando las islas territoriales de los Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos. Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6,000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.

thumbnail_PHOTO-2020-03-02-14-48-31.jpg
  En la gráfica cortesía del Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza se muestra el alijo de cocaína confiscado tras el operativo conjunto.

En la gráfica cortesía del Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza se muestra el alijo de cocaína confiscado tras el operativo conjunto.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar