viernes 29  de  noviembre 2024
DDHH

Fiscal chavista revisaría casos de menores presos tras acusarlos de "criminales"

Familiares de adolescentes presos en Venezuela aseguran que el fiscal se comprometió a evaluar los casos tras una "orden” recibida por Maduro

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El fiscal chavista Tarek Willian Saab dijo que a los adolescentes detenidos no se les podía considerar “presos políticos” sino “criminales que serán castigados”, pero tras una orden de Nicolás Maduro se reunió con familiares de estos menores y de otros privados de libertad, quienes señalaron que en ese encuentro se comprometió a revisar los casos.

El fiscal, ratificado por el Parlamento del régimen chavista de 2020, negó hasta horas antes que hablara Maduro la detención de 69 adolescentes detenidos (entre 14 y 17 años) en el contexto de la crisis poselectoral.

“Estas personas (los menores) no son presos políticos, son criminales que se prestaron para acciones terroristas, delictivas, por los llamados comanditos para desencadenar en Venezuela una guerra civil", afirmó Saab en alocución transmitida por el canal estatal VTV

“Comanditos” es el nombre que se le dio a una organización electoral ciudadana para defender el voto, el cual fue clave para que la oposición tuviera en su poder el 80% de las actas electorales.

“Es antiético que se presenten estos casos como si fueran de carácter político. En Venezuela (actualmente) no hay niños detenidos, son adolescentes que usaron para ocasionar estos actos”, dijo Saab quien ha venido detallando la edad que se tipifica en el mundo como "adolescentes" y "niños".

De acuerdo con la ONG Foro Penal, hay 1,836 arrestados desde el 29 de julio en Venezuela por motivos políticos, de los cuales 69 son adolescentes entre 14 y 17 años y 243 mujeres.

Rectificar

No obstante, horas después Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía y jueces “rectificar y revisar” las detenciones tras el 28 de julio y los procesos judiciales correspondientes.

“Le hago un llamado al doctor Tarek William Saab, fiscal general, y a los jueces del país, como jefe de Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar también para que haya justicia”, expresó Maduro en su programa de televisión semanal.

“La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar, establece la verdad en todos los casos y perdona cuando hay que perdonar”, señaló Maduro.

Asimismo, pidió que, en caso de haberse producido “algún tipo de error procedimental”, las autoridades judiciales actúen en favor de los detenidos.

Reconoció que “se han visto casos” de este tipo, y que muchos arrestos ocurrieron “en un momento de un disturbio ...”, en referencia a las protestas que surgieron tras su reelección, cuestionada por la oposición y no reconocida por diversos sectores del país y en el marco internacional por el Centro Carter y la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estas declaraciones se emitieron días después de que familiares de los arrestados leyeran frente al Palacio de Justicia, en Caracas, una carta en la que solicitaron al presidente una medida de gracia que permita la liberación plena y expedita de los detenidos, entre ellos los menores de edad.

El Ministerio Público de Venezuela se comprometió a agilizar los procesos de los detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, según dijeron familiares de los aprehendidos al salir de una reunión con el fiscal general, Tarek William Saab.

El fiscal general los atendió y según los testimonios ahora "comenzaba la celebración de procesos, que venían cosas buenas para los muchachos, que los inocentes van a salir y van a buscar la realidad de todo esto", dijeron familiares que esperan se cumplan las promesas ofrecidas.

Las madres aseguran que denunciaron al Fiscal chavista todas las agresiones y maltratos que han sufrido sus seres queridos

FUENTE: EFECTO COCUYO / SUMARIUM / EL TIEMPO / DIARIO LAS AMÉRICAS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar