jueves 28  de  marzo 2024
Derechos Humanos

Fiscal de CPI respalda al tribunal de paz en Colombia

Regularmente las instituciones del Estado colombiano informan sobre los avances en materia de justicia a la CPI

BOGOTÁ.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan QC, reconoció el miércoles los esfuerzos del Tribunal de Paz de Colombia por investigar los crímenes cometidos durante cinco décadas de conflicto armado interno.

“El trabajo que hacen requiere una gran cantidad de coraje. Mi mensaje es: hay que apoyar a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)”, dijo Khan a la prensa durante su primera visita oficial a la región.

La CPI lleva a cabo un examen preliminar de la situación de Colombia desde 2004 al considerar que hay fundamento razonable para concluir que en el país se cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto del conflicto armado.

Regularmente las instituciones del Estado colombiano informan sobre los avances en materia de justicia a la CPI, entre ellas la JEP, un tribunal creado tras la firma del proceso de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada la guerrilla más antigua de América Latina.

“Han recibido reconocimiento internacional porque lo que están haciendo está marcando una diferencia real en la vida de muchas personas en Colombia. Es un cimiento, una base para la paz y la rendición de cuentas”, indicó el fiscal Khan en referencia al trabajo de la JEP.

Durante la visita del fiscal de la CPI, los magistrados de la JEP expusieron los avances en la investigación de los casos de secuestros, ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de algunos militares también conocidas como “falsos positivos” y el reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado.

“En la JEP tenemos voluntad, decisión y firmeza para ponerle fin a esta impunidad", dijo el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente del tribunal. "También el mensaje que le damos a los perpetradores de los horrendos crímenes que se cometieron en Colombia es que tienen esa oportunidad de contribuir con la justicia colombiana... de lo contrario lo tendrán que hacer un día ante la CPI”, agregó.

Desde el 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre el fiscal de la CPI cumple una misión en América Latina visitando Colombia y Venezuela, dos países con exámenes preliminares.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar