domingo 17  de  marzo 2024
Correa

Frenan candidatura de Correa a vicepresidencia de Ecuador

Los jueces electorales argumentaron que Correa está inhabilitado de su derecho a postular luego que la Corte Nacional de Justicia lo sentenció en septiembre a ocho años de prisión por cohecho

LIMA.- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador oficializó el jueves que el expresidente Rafael Correa no podrá postular a la vicepresidencia y ordenó reemplazarlo como máximo en dos días.

Los jueces electorales argumentaron que Correa está inhabilitado de su derecho a postular luego que la Corte Nacional de Justicia lo sentenció en septiembre a ocho años de prisión por cohecho.

La presidenta del Consejo Diana Atamaint dijo en su cuenta de Twitter que la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) tiene 48 horas para designar al reemplazo del expresidente ecuatoriano.

Correa, quien vive en Bélgica desde 2017, dijo también en la misma red social que el periodista Carlos Rabascall lo relevará para acompañar a Andrés Arauz como candidato a la presidencia por el partido correista. El “CNE no pudo eliminar el binomio de la esperanza”, dijo Correa de 57 años.

Los jueces electorales también ordenaron al economista Arauz que subsane los datos de su cédula de identidad, pero no impidieron su candidatura.

Según la justicia, Correa y una docena de personas formaron una red de corrupción que exigía millonarias sumas de dinero a empresarios a cambio de obras públicas. La Corte también ordenó que Correa y otros condenados paguen como indemnización 14,7 millones de dólares al Estado.

Las elecciones presidenciales en Ecuador se realizarán el 7 de febrero. En la misma fecha, se elegirán a 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino.

La inscripción de candidaturas presidenciales culmina el 7 de octubre y la campaña electoral empezará el 31 de diciembre.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar