domingo 7  de  julio 2024
CENTROAMÉRICA

Fuertes lluvias en El Salvador elevan cifra de fallecidos y refugios son insuficientes

Dos niñas y 4 adultos se suman a la lista de muertos por lluvias, y autoridades de El Salvador lanzan alerta roja ante aludes y derrumbes que superan esfuerzos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAN SALVADOR.- Mientras el calor insufrible azota a otras regiones de las Américas, las fuertes lluvias no censan en El Salvador y provocan otros seis fallecidos, entre ellas dos niñas, y caída de más viviendas, según autoridades de salvamento quienes alertan sobre nuevos aludes y derrumbes de estructuras debido a la acumulación de agua.

Hasta este sábado, los equipos contaron 19 muertos y más de 1.500 incidentes entre los que se cuentan pérdida de hogares, y se ha habilitado 150 albergues para atender más de 6.000 personas afectadas en todo el territorio salvadoreño.

De estos solamente 82 están activos para acoger a más de 2.500 personas, entre ellas 1.212 menores de edad, mientras las lluvias arrecian lo que hace temer que los damnificados superarán a los esfuerzos de ayuda.

"Hay que salvar la vida de las personas. Los bienes materiales ya vendrán en otros tiempos, ya buscaremos cómo se resuelve", dijeron autoridades de Protección Civil, que han declarado alerta roja y naranja en varias zonas del país, debido a que prevén que las lluvias se intensificarán en las próximas horas.

Desde hace una semana aproximadamente, las lluvias torrenciales han golpeado con fuerza a Centroamérica y países como Guatemala, Honduras y regiones de México, además de El Salvador, han dejado más de 30 fallecidos y muchos daños materiales.

el-salvador-lluvias.jpg
Personas que fueron evacuadas de sus hogares por las fuertes lluvias, descansan en un albergue en San Salvador.

Personas que fueron evacuadas de sus hogares por las fuertes lluvias, descansan en un albergue en San Salvador.

Lluvias con fallecidos y daños

Durante el balance oficial, Protección Civil señaló que las dos niñas murieron cuando un muro colapsó sobre la vivienda que habitaban junto a sus padres que fueron rescatados vivos y trasladados a un hospital en la periferia dela ciudad de San Salvador.

También informó que dos adultos mayores quedaron atrapados al caer un muro sobre la vivienda, ubicada en en una zona rural del distrito de Panchimalco, al sur de la capital.

Protección Civil confirmó, además, el fallecimiento de otras dos personas sobre las que cayó una pared de la vivienda que ocupaban en otra zona rural de los Planes de Renderos, también a las afueras de la ciudad.

Las calles también están afectadas. Al menos 5221 vías quedaron obstruidas temporalmente y 706 árboles cayeron, algunos de gran envergadura.

Por su parte, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que se mantienen lluvias persistentes sobre todo el territorio nacional, y se concentran en la zona central y oriental, con intensidades de moderadas a fuertes, también en la zona occidental.

Mientras se pronostica que las lluvias continuarán, autoridades advirtieron la probabilidad “muy alta”, entre 80 y 100%, de caídas de árboles que pueden ocasionar daños severos en infraestructura y, en consecuencia, la interrupción del servicio de electricidad especialmente en la zona costera y cordillera volcánica de la ciudad.

La alerta roja se ha activado en el territorio, de acuerdo con los términos del Reglamento de la Ley de Protección Civil, que establece esta declaración cuando el evento impacta de “manera severa” hasta producir una situación de desastre.

FUENTE: Con información de AP y VOA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar