sábado 23  de  marzo 2024
CHILE

Gabriel Boric sufre la primera dimisión en su gabinete

El presidente Gabriel Boric, aceptó la dimisión de la titular de Desarrollo Social, asumiendo que es necesario "hacer valer la responsabilidad política"

SANTIAGO DE CHILE.- La ministra de Desarrollo Social de Chile, Jeanette Vega, dimitió este jueves del cargo tras la difusión de la conversación entre una asesora de su departamento y el líder mapuche Héctor Llaitul, que precisamente fue detenido el miércoles por varios delitos, incluido atentado contra el Estado.

La primera baja ministerial de la etapa de Gabriel Boric como presidente, sucedió en cuestión de horas, después de que el portal de noticias Ex-Ante reveló el contenido de un informe de la Policía de Investigaciones, en el que se obtuvo el contenido de la polémica llamada, realizada el 11 de mayo.

A un lado estaba Tania Santis, asesora de la ministra Vega y al otro, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el cual esa misma mañana había llamado a la "resistencia armada" frente a la emergencia que tenía previsto declarar Boric en la zona sur del país.

La asesora le informó al indígena que la ministra Vega quería hablar con él, días más tarde, la ministra afirmó en una polémica entrevista que había presos políticos mapuches. La ola de críticas la obligó a retractarse en apenas unas horas a su declaración.

Tras una reunión de urgencia de los ministros, Boric informó desde la región de Atacama, que aceptó la dimisión de la titular de Desarrollo Social, asumiendo que en este caso es necesario "hacer valer la responsabilidad política".

"Debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma", resaltó el mandatario, que asegura estar a favor del diálogo. Asimismo, lamentó la "filtración" de información correspondiente a procesos judiciales en curso.

Llaitul fue detenido en la localidad de Cañete, a raíz de una investigación iniciada en 2020 por el Gobierno del entonces presidente, Sebastián Piñera. Las declaraciones públicas de Llaitul defendiendo la lucha armada han sido claves para avanzar en su detención.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar