jueves 21  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Gobernador del Banco de México defiende autonomía de la institución

El banco central enfrentó una controversia política, cuando rechazó el intento de López Obrador de utilizar recursos del FMI para pagar la deuda pública

MADRID.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, que dejará el cargo el próximo 1 de enero, defendió la autonomía e independencia del banco frente a las presiones políticas ejercidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su formación política (Morena).

El gobernador Díaz de León subrayó la importancia de proteger el mandato constitucional del banco ante las crecientes presiones políticas por parte de López Obrador.

"La clave es conservar el mandato constitucional y la ley que el Banco maneja en la actualidad", indicó el gobernador en declaraciones a Financial Times, donde resaltó que esas "son las mejores garantías que se pueden mantener en un entorno de sostenibilidad y baja inflación". "La clave es conservar el mandato constitucional y la ley que el Banco maneja en la actualidad", indicó el gobernador en declaraciones a Financial Times, donde resaltó que esas "son las mejores garantías que se pueden mantener en un entorno de sostenibilidad y baja inflación".

Las tensiones entre el Ejecutivo y el Banco durante el último año fueron in crescendo. Una de las principales fricciones entre sendas partes se produjo con una ley sobre divisas aprobada por el Senado por la cual se planteaba que solo billetes y monedas extranjeras pudieran ser parte de las reservas internacionales, obligando al Banco de México a comprar las divisas internacionales excedentes que no puedan repatriarse a su país de origen.

El directorio del banco central también enfrentó una controversia política, cuando rechazó el intento de López Obrador de utilizar recursos del FMI asignados a México para pagar la deuda pública.

López Obrador anunció en mayo su intención de no renovar a Díaz de León como el máximo responsable de la institución después de criticar la falta de transparencia del organismo en el manejo de las reservas. En su lugar, el presidente López Obrador propuso a la actual subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, que pasará a ser la primera mujer gobernadora al frente de la institución monetaria a partir del próximo 1 de enero.

Pese a las posibles tensiones ocasionadas entre los dos actores, el gobernador Díaz de León aclaró que estos tira y afloja son parte del normal funcionamiento de la democracia en el país.

Por otra parte, Díaz de León se refirió al papel que los bancos centrales juegan en el manejo de las presiones inflacionistas. El gobernador dejó claro que las actuaciones de las autoridades monetarias siempre podrán ser mejores en un ambiente de autonomía.

"Está muy claro que los bancos centrales pueden hacer mejor su trabajo en un esquema de autonomía y es realmente importante preservarlo", enfatizó. "Está muy claro que los bancos centrales pueden hacer mejor su trabajo en un esquema de autonomía y es realmente importante preservarlo", enfatizó.

El banco de México enfrenta un delicado equilibrio para controlar el frágil surgimiento del país ante el impacto económico de la pandemia de COVID-19. Una contracción repentina de la producción en el tercer trimestre de este año presionó a su directorio de cinco miembros para que no frenara la recuperación subiendo los tipos de interés demasiado rápido.

A esto se suma la presión de los incrementos en los precios, que marcaron máximos de 20 años. En este escenario, la autoridad monetaria mexicana emprendió un ciclo de subidas en los tipos que llegó hasta el 5,5%.

A pesar de ello, Díaz de León advirtió de que México no necesita incrementos sustanciales en el precio del dinero en el futuro. "A veces parece que hay dos vías, la de 25 (puntos básicos) y la de 50... la verdad es que el Banco no lo vemos así", afirmó.

"De ahora en adelante, todas las opciones están disponibles y ninguna está predefinida", aseguró.

Asimismo, México ha experimentado salidas de fondos extranjeros de capital desde el inicio de la pandemia, otro factor que podría añadir presión al Banco a la hora de incrementar los tipos en una apuesta por atraer capital extranjero.

Sin embargo, Díaz de León remarcó que el ajuste "ha sido ordenado y gradual" y confía en que, una vez estabilizados los riesgos, aparezca un mayor "apetito por instrumentos en divisa local".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar