sábado 16  de  marzo 2024
ELECCIONES

Gobierno de Arce a prueba en comicios regionales en Bolivia

El izquierdista Luis Arce pondrá a prueba su gobierno en Bolivia cinco meses después de su victoria electoral

LA PAZ.- Los bolivianos volverán a las urnas el domingo en medio de una desaceleración de la pandemia para elegir alcaldes y gobernadores en unos comicios en los que el izquierdista Luis Arce pondrá a prueba su gobierno cinco meses después de su victoria electoral.

Las elecciones también medirán la fortaleza política del expresidente Evo Morales, líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Encuestas dan como favorito para las alcaldías a la dividida oposición en las cuatro ciudades más importantes, entre ellas La Paz y Santa Cruz.

La pelea en las gobernaciones se presenta más disputada. Una de las candidatas es la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2020) por la región amazónica de Beni.

“El MAS llega dividido y con importantes escisiones, pero sobre todo con un liderazgo cuestionado” por acusaciones de sus partidarios de haber impuesto candidatos, dijo a The Associated Pres el analista y escritor José Rafael Vilar.

A pesar de las restricciones para congregar multitudes, la campaña ha transcurrido en medio de un pico de contagios por la segunda hola del COVID-19, aunque la votación del domingo llega en un momento de descenso de casos, según el Ministerio de Salud.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió la votación a nueva horas y con horario fragmentado para evitar aglomeraciones. Ha pedido a los ciudadanos acudir con barbijo y mantener distanciamiento en las filas. También liberó a los mayores de 60 años de la obligación de sufragar, anunció el presidente del TSE, Salvador Romero.

Hasta el viernes Bolivia acumuló 253.297 contagios y 11.789 decesos desde que comenzó el brote hace un año.

Los resultados se conocerán “como máximo en una semana” y “las nuevas autoridades serán posesionadas a finales de marzo” si no hay segunda vuelta en la elección de gobernadores, dijo Romero.

Serán elegidos 5.000 autoridades, entre ellos alcaldes de 327 municipios, incluyendo de las diez capitales más importantes. También se elegirán a concejales y miembros de los órganos deliberativos en cada localidad y en las nueva provincias.

Los comicios terminarán de configurar el escenario político tras la victoria de Arce en las elecciones de octubre y la oposición tiene el oportunidad de recuperar terreno y equilibrar fuerzas frente al MAS, según los expertos.

luis-arce-bolivia.jpg
El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, levanta el puño luego de su toma de posesión en La Paz, Bolivia, el 8 de noviembre de 2020.

El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, levanta el puño luego de su toma de posesión en La Paz, Bolivia, el 8 de noviembre de 2020.

“La oposición es aún eminentemente de liderazgos locales y regionales y la dimensión de su posible victoria marcará el debate político" durante el quinquenio de Arce, comentó Vilar.

Arce obtuvo holgada victoria en las repetidas elecciones de octubre con 55% de los votos, cerrando así la crisis política que sumió al país tras la forzada renuncia de Morales en noviembre de 2019 por sospechas de fraude electoral provocando un estallido social que dejó 36 muertos.

El mandatario “ha tenido un tímido posicionamiento diferenciador con Morales, escasos aciertos económicos, polémicas que han ido reduciendo su capital político" y ha centrado su gestión en la vacunación que avanza lentamente, según el analista.

Por su parte, Morales encabezó la campaña del MAS y ha llamado a sus partidarios a la unidad. “Con la unidad y conciencia del pueblo alcanzaremos la victoria”, ha dicho varias veces.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar