BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que la llegada masiva de ciudadanos venezolanos al país es “tal vez el problema más serio” que tiene actualmente la nación, y reiteró su disponibilidad a recibir ayuda humanitaria para hacer frente a la situación.
Gobierno colombiano dice que migración de venezolanos es el problema más serio del país
La llegada de venezolanos genera presión financiera a Colombia y la “capacidad del Estado para absorber tanta gente disminuye”, indicó Santos durante una entrevista concedida a la local Blu Radio.
"Los migrantes que están llegando a nuestro país son tal vez el problema más serio que tenemos en este momento”, advirtió el jefe de Estado, al tiempo que recalcó que su país ha sabido manejar la situación, pero por la continua llegada de personas se hace necesaria la intervención internacional.
LEA TAMBIÉN: Santos aseguró que guerrillero del ELN muerto en atentado era guardia venezolano
"Estamos listos a recibir ayuda internacional porque el propio secretario de la ONU (António Guterres), en su visita reciente a Colombia, dijo que estos casos van creciendo y van requiriendo un esfuerzo del mundo entero, porque el número de personas que van a ser atendidas crece exponencialmente y ningún Estado tiene la capacidad de absorberlo", manifestó Santos.
LEA TAMBIÉN: Santos califica de "locura" acusar a Colombia de preparar una invasión a Venezuela
Agregó que Colombia esta conversando con la ONU para concretar cuál sería la institucionalidad adecuada para manejar la crisis, dado que su país no tiene experiencia en esta materia. “Colombia nunca había vivido ese problema”, dijo Santos.
La autoridad migratoria colombiana maneja la cifra de 550.000 venezolanos que viven en el país, y alrededor de 37.000 entran y salen diariamente para conseguir alimentos y llevarlos a sus familias en el vecino país.
Por último, Santos se refirió a la reciente denuncia del fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, sobre una supuesta intervención militar a ese país por parte de Colombia, y dijo que son señalamientos falsos.
“Cuando vino el vicepresidente (de Estados Unidos), hablamos de eso. Le dije que la intervención militar en América Latina era muy mal recibida y que no era la solución. Una intervención en Venezuela sería catastrófica y dejaría secuelas por varias generaciones”, explicó Santos.
“Estados Unidos tiene claro eso. Sería catastrófico para Venezuela y para toda la región”, puntualizó el Jefe de Estado.
NULL
FUENTE: dpa
