ver más
MIGRACIÓN VENEZOLANA

Gobierno de Guaidó pide a Chile cesar deportación de venezolanos

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, afirmó que "los venezolanos son refugiados que huyen de la dictadura de Maduro"

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, informó que el gobierno encargado de Juan Guaidó envió una misiva al canciller de Chile, Andrés Allamand Zavala, para solicitar que cesen las deportaciones de venezolanos.

Borges aseguró que el informe de la ONG Humans Right Watch (HRW) reflejó la dramática situación que viven los refugiados venezolanos, los cuales se ven obligados a retornar a Venezuela, desde donde huyeron por razones humanitarias.

Consideró en la misiva que "no se midió el impacto en términos de DDHH al devolverlos a un país en el cual no existen garantías de respeto a la vida, así como tampoco condiciones sociales y económicas mínimas".

Agregó, además, que "dichas medidas no contemplaron la posibilidad de apelación judicial y mucho menos el efecto generado con relación a la separación de miles de familias".

En ese sentido, el gobierno encargado pidió a Chile que "resarcir estas medidas y diseñar un marco regulatorio que permita a los venezolanos una migración segura, estable y humanitaria".

El 30 de julio pasado, Borges instó al gobierno de Chile a “detener estas prácticas, pues los venezolanos son refugiados que huyen, exponiendo sus vidas, de un gobierno que ha socavado las libertades y las condiciones para una vida digna”, según publicó en Twitter.

El opositor dijo que el informe publicado por Human Rights Watch (HRW) “ratifica que estas decisiones se tomaron sin medir el impacto en derechos humanos y no deben repetirse”.

“En su momento advertimos que deportaciones de venezolanos por parte de Chile incumplían principios humanitarios y acuerdos internacionales en materia de migración”, añadió.

HRW indicó el miércoles que el Gobierno chileno “debe poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos” que realiza en el marco de una ley de migración “y asegurar que todas las expulsiones cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos”.

Embed

 NULL

    

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar