BUENOS AIRES.-dpa
La empresa, también dueña del diario "Clarín", el más vendido del país, pagó en septiembre 178 millones de dólares por el total de Nextel
BUENOS AIRES.-dpa
El Grupo Clarín, el multimedios más poderoso de Argentina, informó este jueves que adquirió la totalidad de las acciones de Nextel, el cuarto operador de telefonía móvil del país, ingresando así en la competencia del sector.
En una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Grupo Clarín explicó que Cablevisión -empresa de cable de la que es dueño- y su subsidiaria Televisión Dirigida "han hecho uso de la opción para la adquisición del 51 por ciento del capital social y votos de Nextel".
"En consecuencia, Cablevisión ha devenido, directa e indirectamente, en titular del 100 por ciento del capital social y votos de Nextel", señaló el comunicado.
El multimedios completó que Cablevisión y Nextel procederán a pedir autorización al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que debe aprobar la operación.
La empresa, también dueña del diario "Clarín", el más vendido del país, pagó en septiembre 178 millones de dólares por el total de Nextel.
"Aquel mes -por razones regulatorias- tomó control del 49 por ciento; ahora, asumió el control del 51 por ciento restante dado que el nuevo" decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, "se lo permite", señaló el diario "La Nación".
El matutino recordó que el ingreso del Grupo Clarín a la telefonía móvil motivó una disputa judicial con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en el marco de un enfrentamiento de años entre ambos.
En ese entonces, una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) anuló la operación porque "las compañías no habían pedido la autorización necesaria para cerrar el acuerdo".
Claro (América Móvil) tiene el 33 por ciento del mercado móvil en Argentina, seguido por Telecom (32 por ciento), Telefónica (32 por ciento) y Nextel (3 por ciento).
LEA TAMBIÉN: