jueves 21  de  marzo 2024
Luis Almagro

Grupo IDEA exhorta a países de la región a reelegir a Luis Almagro en la OEA

Los exjefes de estado y de Gobierno exhortaron a los países de la región a dar su apoyo a Luis Almagro, quien ha realizado una labor ejemplar al frente del organismo

MIAMI.-Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), exhortan a los gobiernos de la región a dar su voto para a la reelección del actual Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, en un documento publicado este viernes.

"Los valores y principios prescriptivos de la democracia y de su ejercicio efectivo, contenidos en la Carta Democrática Interamericana, como los del apego al Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la celebración de elecciones periódicas libres y justas, el régimen plural de partidos y la separación e independencia de los poderes, han adquirido una gran resonancia y vigencia durante la gestión de Luis Almagro" aseguran.

Destacan que el Secretario General ha desplegado frente a aquellos Estados miembros en los que han venido ocurriendo serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos.

Hacen énfasis que la OEA es un organismo que en otras ocasiones ha sido percibido por los ciudadanos del Hemisferio como distante y ajeno a sus preocupaciones, pero que en los tiempos en que Almagro ha estado al frente ha ganado relevancia y credibilidad. Aseguran que esto se debe a la intensa implicación de la Secretaría General en los escenarios más críticos de alteración del orden constitucional y de violaciones a los derechos humanos.

"Programas claves para el cumplimiento de la misión de la OEA en materia de fortalecimiento de la observación electoral, promoción del gobierno abierto, lucha contra la corrupción, fomento de la seguridad y prevención de la violencia, y defensa y promoción de los derechos de la mujer y diversas minorías, se han visto fortalecidos y su alcance ha sido mayor y más efectivo".

Destacan que esto se ha logrado en el marco de un innegable esfuerzo por procurar la sostenibilidad económica y financiera de la institución. "Es por ello que la reelección de Luis Almagro adquiere un carácter crucial para el porvenir de la región en su conjunto, para la efectiva vigencia la Carta Democrática. Interamericana y frente a las expectativas de millones de ciudadanos que ansían y merecen el retorno de la democracia a sus países y un futuro de dignidad y bienestar. Es por ello, también, que hacemos un llamado a los gobiernos de la región para que reiteren su confianza en la gestión de Luis Almagro mediante el voto en favor de su reelección".

El documento está firmado este viernes, 6 de marzo, y el mismo fue suscrito por: Oscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Vicente Fox, México; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; José María Figueres, Costa Rica; Eduardo Frei, Chile; César Gaviria T., Colombia; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle H., Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jorge Jamil Mahuad, Ecuador; Ricardo Martinelli, Panamá; Mireya Moscoso, Panamá; Gustavo Noboa B., Ecuador; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Valladares, Panam; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Luis Guillermo Solís R., Costa Rica; Álvaro Uribe Vélez, Colombia; Juan Carlos Varela, Panamá; Juan Carlos Wasmosy M. Paraguay y Asdrúbal Aguiar, Secretario General del Grupo IDEA.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar