CARACAS. - En huelga de hambre se declararon varios presos políticos del régimen de Nicolás Maduro este viernes 3 de enero. De acuerdo con el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales, en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, iniciaron la protesta Héctor Esqueda Nieves y "otros tres secuestrados".
Asimismo, el Comité y otras organizaciones civiles señalaron que cerca de 40 presos políticos recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicolide también están en huelga de hambre para exigir su liberación inmediata.
"Su lucha es nuestra. Su libertad es la libertad de Venezuela", indicó el Comité. Al mismo tiempo, destacó que los lugares de reclusión de estos detenidos "son centros de tortura" del régimen y que la vida de estos presos está en peligro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LibertadLuchSoc/status/1875343143350227019&partner=&hide_thread=false
Héctor Esqueda Nieves, el primero en comenzar la huelga de hambre, fue detenido el pasado 3 de agosto una estación de servicio en San Carlos, estado Cojedes, a 310 kilómetros de Caracas, durante unas diligencias. Allí lo interceptaron funcionarios de la Guardia Nacional (GN). Se le acusa de terrorismo e incitación al odio.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos dijo que Esqueda Nieves, de 41 años, "lleva más de cinco meses detenido injustamente por un delito que no cometió. Hace tres días se les prometió la excarcelación de unas 50 personas, pero no se ha concretado".
Denuncia de tratos inhumanos
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que los familiares de Héctor Esqueda Nieves "temen por su vida, tras conocer los tratos crueles, inhumanos y degradantes que sufren los presos políticos en la cárcel de Tocuyito. Estos abusos han provocado la muerte de otros detenidos bajo custodia del Estado, como Jesús Álvarez y Osgual González. La familia responsabiliza al gobierno nacional (régimen) por la vida, integridad física y mental de Héctor Esqueda y exige ser informada de manera transparente sobre su situación dentro del penal".
También exigió al régimen chavista que respete los derechos humanos de Héctor Esqueda Nieves y que proceda a su liberación inmediata, junto con la de todos los presos políticos en Venezuela.
"Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que condenen estas graves violaciones a los derechos humanos y actúen ante esta situación alarmante que afecta a los presos políticos y sus familias, quienes enfrentan una evidente violación sistemática de derechos fundamentales en Venezuela", indicó el Comité.
FUENTE: Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales/