CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó reiteró que las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro y sus altos funcionarios no son la causa de la crisis humanitaria que experimenta el país.
Guaidó: "crisis humanitaria no es por sanciones, es la dictadura"
FARC y ELN en Venezuela, con la complicidad de Maduro
La gasolina se paga con oro en la Amazonía de Venezuela
Luego del anuncio sobre la llegada de un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, Guaidó escribió en Twitter que el hecho de que el régimen haya podido comprar y traer esas dosis al país evidencia que las sanciones no impiden que se adquieran medicamentos. Por tanto, queda demostrado "la gran corrupción de su régimen (de Maduro) sobre las vacunas", agregó Guaidó.
“Buscar medicinas en aviones venezolanos: No hay sanción. Comprar vacunas: No hay sanción”, tuiteó.
El presidente encargado aseveró que la oposición tiene "más de seis años denunciando la emergencia humanitaria que el régimen generó y negaba", y se preguntó "¿Dónde están las otras 9.900.000 dosis que dijeron compraron? Solo llegaron 100.000, el 1% (0,15% de la población)”.
El pasado domingo, el régimen de Nicolás Maduro anunció la llegada a Venezuela de un primer lote de 100.000 vacunas Sputnik V, de 10 las millones que fueron acordadas con Rusia.
- LEA TAMBIÉN: Llega a Venezuela primer lote de la vacuna Sputnik V
El cargamento fue trasladado a Caracas desde Moscú en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
El lote representa 1% del total pactado en noviembre con Rusia por una delegación del régimen de Maduro en una visita a Moscú.
Maduro dijo que sería vacunado prioritariamente el personal de salud, pero también activistas de su partido político: Somos Venezuela.
El dictador socialista ha proyectado que el proceso de vacunación masiva comenzaría en abril.
Ni Caracas ni Moscú han precisado cuándo llegará el próximo lote.
Además de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia, Venezuela tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, esas dosis no han podido llegar a Venezuela, pues el país no ha saldado su deuda con la OMS, dijo el viernes Alena Douhan, relatora especial de la ONU para evaluar el impacto de sanciones sobre los derechos humanos. El primer plazo de pago venció el martes.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AFP
