jueves 1  de  diciembre 2022
SALUD

Guantánamo, la provincia más afectada por dengue en Cuba

Al concluir septiembre en Guantánamo se registraban alrededor 1.600 depósitos con larvas del mosquito transmisor de la enfermedad en  1.301 viviendas

3 de octubre de 2022 - 12:20

LA HABANA.- Guantánamo, situada en el extremo oriental de Cuba, es la provincia que actualmente presenta la peor crisis en cuanto a la enfermedad del dengue, reseña el portal CubaNet.

“Al cierre de la última semana, Guantánamo fue la provincia con más casos reactivos de dengue del país, determinado sobre todo por el incremento de los pacientes confirmados con la arbovirosis en los municipios de Baracoa y El Salvador, cuyos indicadores se deterioraron en el transcurso de este mes”, explicó el periódico local Venceremos.

Según precisó Leonel Heredia, subdirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, los consejos populares más complicados en Baracoa son La Asunción, Cabacú y La Reforma, debido a “la cantidad de febriles, reactivos y la presencia del aedes aegypti”.

Este municipio registró en dicha fecha más de la mitad de los 2 000 casos febriles atendidos en las instituciones de salud de la provincia.

Mientras que en El Salvador al cierre de la pasada semana se reportaron 200 pacientes sospechosos de dengue.

Al concluir septiembre en Guantánamo se registraban alrededor 1.600 depósitos con larvas del mosquito transmisor de la enfermedad en 1.301 viviendas de nueve de sus 10 municipios.

También en septiembre, las autoridades sanitarias de Cuba manifestaron que el dengue continuaba siendo la situación higiénico-sanitaria más compleja de país.

“Los índices de infestación y de la enfermedad continúan alertando que la responsabilidad institucional, familiar y empresarial en función de disminuir los focos del mosquito aedes aegypti es clave en el control del dengue, empezando por la calidad de los trabajos de quienes laboran en la campaña antivectorial”, dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Anteriormente, el régimen de Cuba había pronosticado un aumento de los casos de dengue para los meses de octubre y noviembre de 2022.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar