viernes 17  de  mayo 2024
GOBIERNOS

Guatemala anuncia reunión con Antony Blinken para abordar paso de migrantes

Al cónclave asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de una veintena de países del continente, según la cancillería de Guatemala

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala acogerá el 7 de mayo una conferencia continental para abordar la crisis migratoria, a la que asistirán el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y una veintena de sus pares en América, informaron este martes fuentes diplomáticas.

La cita había sido anunciada el 28 febrero al cierre de una reunión en Washington entre los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, México y Guatemala, pero hasta ahora fue informada su fecha definitiva. Originalmente, se contemplaba que tuviera lugar en abril.

"Confirmaron la fecha 7 de mayo [para la] Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección", suscrita en la Cumbre de las Américas de 2022 celebrada en esa ciudad estadounidense, declaró a la AFP una responsable de la cancillería guatemalteca.

"Tenemos que agradecerle a Guatemala por ser anfitrión de esta conferencia de la Declaración el 7 de mayo y el secretario Blinken va a venir para esta conferencia", aseguró a periodistas el embajador estadounidense en Guatemala, Tobin Bradley.

EEUU, el norte de los migrantes

Al cónclave asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de una veintena de países del continente, según la cancillería guatemalteca. También participará el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

La migración se ha convertido en uno de los temas principales de la campaña para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, donde el presidente demócrata, Joe Biden, busca contra el exmandatario Donald Trump la reelección, asediado por republicanos que lo acusan de no hacer lo suficiente para resolver la crisis migratoria.

La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado en la frontera con México más de 2,7 millones de migrantes en situación irregular desde enero de 2023, de los cuales más de 800.000 eran mexicanos y más de 285.000 guatemaltecos, según datos oficiales.

"El tema de migración es muy importante para los Estados Unidos y para toda la región. Tenemos que pensar en nuestros retos regionales con soluciones originales", expresó Bradley.

Este asunto ha sido parte medular de la relación bilateral entre Estados Unidos y Arévalo, quien asumió el poder en enero y visitó Washington en marzo para hablar del tema con Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

También en marzo, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó Guatemala, donde instó a los migrantes a utilizar vías legales para entrar a su país y evitar deportaciones.

La Declaración de Los Ángeles fue suscrita por 20 países.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar