martes 17  de  septiembre 2024
CRISIS

Guatemala: Fiscal tilda de "injerencia" a la OEA

El presidente electo, Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla, expresó a la OEA su preocupación por la "persecución política" por parte de la Fiscalía

CIUDAD DE GUATEMALA.- El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, Rafael Curruchiche, increpó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al declarar que su actitud la interpreta como una "clara injerencia" hacia el mandato constitucional del Ministerio Público de investigar.

"Lo voy a decir con mucho respeto, secretario, pero a mí me parece muy temeraria su actitud y yo la interpreto como una clara injerencia hacia el mandato constitucional que tiene el Ministerio Público de investigar", manifestó el titular del FECI.

Curruchiche aseguró a Almagro que la investigación sobre el Movimiento Semilla continuará "por el mandato constitucional" del organismo. Asimismo, criticó a quienes dicen que no hay que investigar a la formación o que hay que "ocultar la investigación".

El martes, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla, expresó a Almagro su preocupación por la "persecución política" por parte de la Fiscalía de su formación, aunque la OEA ya había reconocido que las acciones de la Justicia del país "constituyen una intimidación" contra los políticos electos.

En declaraciones a los medios de comunicación, luego del encuentro con Almagro, Arévalo reiteró los señalamientos en contra del Ministerio Público guatemalteco al que acusa de llevar a cabo supuestas "acciones ilegales e ilegítimas" para impedir que asuma su mandato, y ha dicho que lo que está detrás de estas maniobras en la intención de dar un "golpe de Estado".

"Esto constituye una alteración del orden constitucional. En otras palabras, es un golpe de Estado", enfatizó.

El martes, la fiscal general Consuelo Porras dijo que los señalamientos sobre "golpe de Estado" son falsos y señaló, en cambio, que provienen de una "campaña de desprestigio" en contra de la Fiscalía, que lo que ha hecho es hacer "seguimiento a las denuncias presentadas por las víctimas". Además, Porras consideró que lo que buscan las acusaciones en su contra es interrumpir su periodo constitucional al frente del Ministerio Público.

Asimismo, Porras rechazó que se relacione a la institución que lidera con los resultados de las elecciones presidenciales. "Rechazamos frontal y categóricamente cualquier señalamiento respecto a que se esté formando parte de un proceso de golpe de Estado, como falsamente se ha señalado", declaró.

Arévalo, al referirse a estas declaraciones de Porras, manifestó que "desde el Ministerio Público no han cesado las acciones que son ilegales e ilegítimas porque rompen el orden establecido constitucionalmente alrededor de la atribución de potestades. No puede un juzgado tomar decisiones que le corresponden al Tribunal Supremo Electoral en el marco de la ley que es constitucional, eso constituye una alteración de poderes”.

Para Arévalo, la fiscalía ha estado accionando con el objetivo de “impedir que asuman” quienes fueron electos en las votaciones del 25 de agosto y 20 de junio pasado.

Arévalo indicó que ha solicitado acceso al expediente del caso que investiga a Semilla pero que no ha recibido el visto bueno para ello: "Hemos colocado, desde marzo, una denuncia 30 veces y 30 veces se nos ha negado el acceso a una carpeta de información de la que somos parte. Si eso no es denegación de justicia y vulneración del derecho de defensa, que me expliquen qué es", manifestó.

El fiscal Curruchiche ha sido cuestionado por su accionar desde que llegó a la FECI en agosto de 2021. Ha sido señalado de obstruir casos de corrupción importantes y de haber desmantelado la fiscalía. El Departamento de Estado de EEUU lo incluyó en la Lista Engel.

“Obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la FECI, abogados privados y miembros de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, señaló el Departamento de Estado en julio de 2022.

La Lista Engel es una lista de "actores corruptos y antidemocráticos" de los países centroamericanos Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar