CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sorprendió a la población al publicar un comunicado en el que afirmó que respetará el plazo de cuatro años para el que fue elegido, a pesar de que los resultados de las elecciones generales del 25 de junio aún no se han oficializado.
Guatemala: Giammattei dice que respetará su mandato
En el comunicado, Giammattei hizo referencia a las "campañas de desinformación y rumores absolutamente falsos y tendenciosos" y afirmó que respetará el plazo constitucional hasta el 14 de enero de 2024, tal como juró al asumir el cargo.
El anuncio del presidente se produjo una hora y media antes de que la Corte Suprema de Justicia celebrara una sesión extraordinaria para resolver los recursos legales que han retrasado la oficialización de los resultados electorales. La Corte de Constitucionalidad había admitido los amparos presentados por nueve partidos que no estaban conformes con los resultados y solicitaron una segunda revisión de las actas de votos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había informado previamente que no se habían producido cambios en los resultados que se anunciaron un día después de las elecciones, los cuales colocaban a la ex primera dama Sandra Torres y al doctor en Sociología Bernardo Arévalo en la segunda vuelta electoral programada para el 20 de agosto.
Sin embargo, el comunicado de Giammattei generó preocupación entre analistas y políticos. Tiziano Breda, investigador experto en América Latina del Instituto Affari Internazionali en Italia, señaló que el comunicado no aclara qué ocurriría si la Corte Suprema, cuyos magistrados tienen sus cargos vencidos desde hace cuatro años, decidiera alterar los plazos por alguna razón.
Por su parte, el diputado de derecha Álvaro Arzú expresó en Twitter su desconfianza y sugirió que algo complicado se avecina. Además, mencionó que Giammattei está tomando precauciones a tiempo, aunque espera estar equivocado por el bien del país.
En una conferencia de prensa, el TSE llamó a la calma y aseguró que están preparados para llevar a cabo las elecciones en tiempo y forma. Irma Palencia, presidenta de la institución, afirmó que están haciendo todo lo posible para garantizar la custodia del voto, ya que la elección se define en las urnas. Además, invitó a la población a participar en las elecciones del 20 de agosto.
Mientras tanto, el magistrado Ranulfo Rojas informó que ya se han resuelto 185 nulidades de las casi 250 presentadas por los partidos políticos en contra de los resultados electorales.
Algunos sectores han pedido que se acelere el proceso electoral. Para el día lunes se prevén bloqueos de carreteras por parte de organizaciones indígenas y campesinas que exigen la oficialización de los resultados.
NULL
FUENTE: Con información de AP
