BOGOTÁ.- El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", dijo este domingo que el atentado en un centro comercial de Bogotá que dejó tres mujeres muertas, entre ellas una ciudadana francesa, solo puede provenir de sectores que quieren cerrarle el camino a la paz.
Guerrilla colombiana condena el "execrable" atentado de Bogotá
"Solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá. Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación", escribió "Timochenko" en Twitter.
El Centro Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, donde hay numerosos comercios, restaurantes y lugares de ocio, fue sacudido por una explosión en uno de los baños de mujeres ubicado en el segundo piso.
El ataque, que además dejó nueve personas heridas, se produjo en la víspera del Día del Padre en Colombia, para cuya celebración los comercios se sumaron a la campaña "Bogotá Despierta" por medio de la cual extendieron hasta la medianoche su jornada de atención.
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado que afectó al país por más de medio siglo.
En virtud de ese acuerdo, las FARC ya dejó el 60 % de sus armas en manos de la Misión de la ONU en Colombia. E.
Por su parte, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en Colombia, consideró que el Estado debe investigar "a fondo" para identificar a los culpables del "execrable" atentado en un centro comercial en Bogotá, que dejó al menos tres muertos.
"@ELN_Paz repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", escribió en su cuenta de Twitter en la que agregó que "pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz".
Y añadió: "@ELN_Paz condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables", dijo.
Apuntó, además, que el ELN -que adelanta, en Quito, con el Gobierno de Colombia un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años-, "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".
NULL
FUENTE: EFE
