MADRID.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encargarán de "mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida", estando los militares permanentemente dentro de las prisiones con motivo de la crisis penitenciaria causada por los motines.

Así lo señaló el mandatario en una rueda de prensa tras una reunión con los representantes del Estado, en la que llegaron a varios acuerdos para llevar a cabo "acciones conjuntas" con el objetivo de "brindar una respuesta integral a la ciudadanía", informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.

Te puede interesar

El mandatario aseguró que el trabajo del Ejército y la Policía Nacional en los reclusorios se realizará "de conformidad con la Constitución y la ley" y llamó a estar "unidos ante este problema", "una de las crisis más grandes de las últimas décadas en Ecuador" puntualizó.

En su reunión con las Fuerzas Armadas, el Legislativo, Judicial o la Fiscalía, se registraron un total de seis acuerdos, entre ellos "iniciar un proceso de pacificación a través del diálogo y con el apoyo de la sociedad civil".

También, se enviará un proyecto de ley de Defensa Ciudadana, elaborado por el Ministro de Gobierno y la Fiscalía, a la Asamblea Nacional, al tiempo que se coordinarán acciones más ágiles con el Consejo de la Justicia y el Tribunal Constitucional, cita el medio ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Al respecto de los acuerdos, el Constitucional autorizó la presencia de los militares solo en los exteriores de las cárceles, por lo que se debe abordar como se llevará a cabo la medida.

Por su parte, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) impulsará mesas de diálogo para la reparación a las víctimas que lo deseen y, por otro lado, se indultará a los internos con enfermedades catastróficas, además de que se acelerarán las investigaciones respecto a estos sucesos.

El presidente insiste en que la "única forma" de "vencer a este enemigo", es la "unidad del pueblo ecuatoriano y con la Constitución en la mano", así como también es a "enfrentar unidos" este "problema global". El "acuerdo nacional" cuenta con apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.

En este contexto, antes del anuncio, el Gobierno de Ecuador desplegó este lunes a 3.000 militares y otros mil policías en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, escenario este fin de semana de un nuevo motín que dejó por ahora 62 presos muertos y más de cuarenta heridos.

Según la investigación, los presos del pabellón tres atacaron a los del número dos, mientras que los del siete, ocho y nueve, hicieron lo propio contra los del área transitoria.

Las familias de los presos denunciaron la inoperancia de las autoridades, a las que acusan de haber intervenido demasiado tarde y no descartan que emprendan acciones legales. Por el momento, solo la mitad de los muertos en esta prisión, que acoge a unos 8.000 arrestados, pudieron ser identificados.

FUENTE: Con información de Europa Press
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
12665 votos

Las Más Leídas