MIAMI.-REDACCIÓN
Andrés Sepúlveda asegura que lo hacía conjuntamente con el venezolano JJ Rendón, quien lo niega rotundamente
MIAMI.-REDACCIÓN
El nombre del colombiano Andrés Sepúlveda está sonando hoy más que nunca en las redes y los medios digitales, luego que en una entrevista con la revista Bloomberg Businews, afirmara que tiene ocho años alterando campañas electorales en nueve países de América Latina conjuntamente con el venezolano JJ Rendón.
Sepúlveda, actualmente en prisión tras haber espiado el proceso de paz de Colombia y haber revelado evidencias de que el grupo guerrillero suprimía los votos de campesinos en zonas rurales, explicó a la revista Bloomberg Businessweek, que entre los países en los cuales manipuló información confidencial con miras a beneficiar a un candidato en particular se encuentran Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
Cuenta el hacker colombiano que en todas ellas trabajó con el consultor político venezolano JJ Rendón, a quien conoció en Colombia, cuando el primero había sido contratado para la campaña presidencial de Álvaro Uribe. A partir de ese momento formaron una llave casi inseparable hasta las elecciones que llevaron a la victoria al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, donde Rendón apoyó a Santos y Sepúlveda a Oscar Iván Zuluaga.
Sin embargo, Rendón, uno de los 10 consultores políticos más influyentes y mejor pagados del mundo, niega rotundamente haber trabajado con Sepúlveda. “A Sepúlveda, sólo lo he visto una vez en mi vida, pero nunca le he dado la mano, ni me he tomado un café con él”, dijo el venezolano al diario El País, de España.
JJ. Rendón (CORTESÍA. despiertenworldpress)
Sepúlveda asegura que gran parte de su trabajo lo realizó en México, aun cuando no estaba muy ganado a la idea por lo que representaban el tema del narcotráfico y la inseguridad.
En México, cuenta el hacker que utilizó todas las armas tecnológicas disponibles para enfrentar la candidatura de Andrés López Obrador, del PRD, quien se enfrentó al candidato del PRI y actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Sepúlveda administraba miles de perfiles falsos de este tipo y usaba las cuentas para hacer que la discusión girara en torno a temas como el plan de Peña Nieto para poner fin a la violencia relacionada con el tráfico de drogas, inundando las redes sociales con opiniones que usuarios reales replicarían. Para tareas menos matizadas contaba con un ejército mayor de 30.000 cuentas automatizadas de Twitter que realizaban publicaciones para generar tendencias en la red social”, dice Bloomberg.
Relata Bloomberg que “en Honduras, Sepúlveda defendió el sistema computacional y comunicacional del candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa de hackers empleados por sus opositores. En Guatemala, interceptó digitalmente datos de seis personajes del ámbito de la política y los negocios y dice que entregó la información a Rendón en memorias USB encriptadas que dejaba en puntos de entrega secretos”.
En Nicaragua en 2011, Sepúlveda atacó a Ortega, quien se presentaba a su tercer período presidencial. Comentó el hacker que en una de las pocas ocasiones en las que trabajó para otro cliente y no para Rendón, logró manipular el correo de Rosario Murillo, esposa de Ortega, y robó un caudal de secretos personales y gubernamentales.
En Venezuela en 2012, impulsado por su aversión a Chávez, Sepúlveda le contó a la revista que hurgó en el correo del entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cablello, y con eso publicó un video anónimo en Youtube. También, en esa misma oportunidad salió de su estrecho círculo de hackers de confianza y movilizó a Anonymous, el grupo de hackers activistas, para atacar el sitio web de Chávez.
Elecciones alteradas
Colombia: Apoyó la reelección de Álvaro Uribe como presidente, 2006; Elecciones parlamentarias, 2006; campaña fallida de Óscar Iván Zuluaga a la presidencia, en las elecciones de 2014
Honduras: Apoyó a Porfirio Lobo Sosa, elegido presidente en 2009
Nicaragua: En contra de Daniel Ortega en 2011/p>
México: Brindó apoyo a Enrique Peña Nieto durante un período de tres años
Venezuela: En contra de Chávez y Maduro en 2012 y 2013
Costa Rica: Respaldó a Johnny Araya, candidato presidencial fallido para el Partido de Liberación Nacional de centro izquierda en las elecciones de 2014
Panamá: Apoyó a Juan Carlos Navarro, candidato presidencial para el Partido Revolucionario Democrático de centro izquierda en las elecciones de 2014.
LEA TAMBIÉN: