martes 19  de  marzo 2024
Cuba

Hospital de La Habana estaría negando atención a paciente enferma de cáncer

Ignacio González Vidal, periodista independiente radicado en Miami, afirmó que su esposa Kenya Leyva se encuentra en fase terminal y que del hospital Calixto García quieren enviarla a casa, "sentenciándola a muerte"
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El periodista independiente cubano Ignacio González Vidal denunció en Miami que el hospital Calixto García de La Habana pidió que su esposa abandone el centro asistencial y se vaya a casa lo más pronto posible a esperar el desenlace de un cáncer agresivo que viene padeciendo desde hace varios meses.

El comunicador, quien llegó a Miami hace ocho meses y planeaba tramitar la reunificación familiar con su esposa Kenya Leyva y su hija Linda Kelly González, dijo que “los médicos están sentenciando a muerte” a su esposa, tras enviarla a casa, en donde —aseguró— “no existen las condiciones mínimas” para atender a la paciente.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, González Vidal señaló que la enfermedad que padece su esposa “se aceleró y agravó” en las últimas semanas debido a lo que calificó como “una serie de negligencias del cuerpo médico del hospital”, entre las que mencionó una biopsia que no se entregó a tiempo, la falta de medicamentos apropiados y la ausencia de otros cuidados pertinentes para personas con esa patología.

“Esta gente nuevamente incurre en errores pues está orientado en el Sistema de Salud Pública cubano que antes de proceder a dar el alta a un enfermo terminal, el médico de la familia debe comprobar cuáles son las condiciones en que se encuentra el lugar donde estará el enfermo”, explicó.

Ignacio González
El periodista independiente cubano Ignacio González.
El periodista independiente cubano Ignacio González.

Además, dijo, “se deben analizar las condiciones económicas del cuidador para que en caso de que no las tenga, se le pueda ayudar y también seguir el protocolo necesario para que el paciente tenga cosas elementales como una cama, oxígeno y alimentación”.

“Mi hija está sola, no trabaja y con mucho sacrificio estudia, y además no tiene el sostén económico de su madre, que fue expulsada de su trabajo sin motivos hace más de un año por mi condición de periodista independiente”, denunció González Vidal.

De acuerdo con el periodista, su compañera sentimental se encuentra “en estado crítico con un pulmón casi inservible y el otro lleno de líquido”, y lo único que le están suministrando es metronidazol, junto con unas pastillas “para mantenerla calmada”, porque el centro hospitalario no tendría los medicamentos que requiere para el tratamiento a pacientes con cáncer.

González Vidal advirtió que hace responsable de la vida de su esposa “al director del hospital Calixto García, Alberto Martínez”, así como “al Gobierno cubano de cualquier cosa que le suceda a ella y también a mi hija”.

De acuerdo con la explicación, su esposa ingresó hace alrededor de dos meses al mismo hospital como consecuencia de una peritonitis, por lo que fue sometida a una intervención quirúrgica.

Pero —acotó— “al pasar un poco más de un mes ingresó de nuevo en ese hospital producto de una neumonía, como si fuera una persona de 80 años, y le detectan entonces que tiene un cáncer que hizo metástasis”.

Intento de violación

Entretanto, el comunicador asegura que su hija Linda Kelly González fue víctima de un intento de abuso sexual por parte de un enfermero del hospital Calixto García, mientras visitaba a su madre enferma, hecho que también publicó en su cuenta de Facebook.

Agregó que la joven de 20 años “fue encerrada con llave en la enfermería”, pero el hombre habría desistido de sus intenciones tras ser confrontado. “Ella no se dejó”, subrayó el comunicador.

Añadió a su denuncia que el enfermero posteriormente habría asaltado sexualmente a “una enfermera” del hospital y que por ese acto las autoridades cubanas habrían capturado al individuo, quien tendrían un amplio historial por ese tipo de delitos.

González Vidal identifica con el nombre de “Ernesto Rodríguez Álvarez” al mencionado enfermero e indicó más adelante que en el 2003 este sujeto había sido “condenado por violación y apuñalamiento, cumplió y salió en libertad, reincidió esta vez con robo con violencia y está implicado en un asesinato”.

Finalmente manifestó que el “hospital Calixto García contrata como enfermeros para tratar a enfermos con cuidados especiales a convictos en libertad condicional, con pleno acceso a medicamentos restringidos”.

DIARIO LAS AMÉRICAS intentó sin resultado comunicarse en reiteradas ocasiones con el hospital Calixto García, llamando al número de teléfono con el que aparece registrado en internet, para obtener respuesta a los mencionados señalamientos.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar