viernes 29  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Castro busca salvar a Maduro y tumbar gobiernos de Brasil y Argentina

Castro, luego de un inédito ataque contra el nuevo Gobierno de EEUU, afirmó que "en Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración y el desarrollo de Nuestra América"
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

La trama de corrupción de empresas constructoras brasileñas en Latinoamérica está adquiriendo matices de crisis políticas en varios países del Continente. En Colombia se han ventilado informaciones sobre el financiamiento encubierto de Odebrecht a la campaña electoral de Juan Manuel Santos en 2010, cuando era candidato respaldado por el entonces presidente Alvaro Uribe Vélez. La Fiscalía colombiana asegura, además, que la misma empresa financió gastos de campaña para la reelección de Santos en el 2014 así como servicios contratados por la campaña de Oscar Iván Zuluaga candidato del uribismo en el pleito presidencial de ese año. Odebrecht, así mismo, como muchas otras empresas extranjeras en las últimas décadas, habría pagado “vacuna” a las Farc contribuyendo a las finanzas guerrilleras. Aparte del financiamiento con fines políticos, en Colombia comienzan a surgir nombres de celebridades políticas involucradas en sobornos a cambio de asignación de obras públicas a empresas brasileñas.

*****

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, evalúa convertirse en virtual mediador en la crisis política venezolana, sirviendo de soporte a la operación de “diálogo nacional” que realiza el español José Rodriguez Zapatero a pedido de Nicolás Maduro. El 09MAR17, atendiendo a una invitación oficial, Zapatero y el expresidente panameño Martín Torrijos estuvieron en Bogotá reunidos con Santos para tratar el tema de la situación venezolana y el apoyo que la presidencia colombiana les pueda brindar en sus gestiones en Venezuela. El “dialogo” Maduro-Oposición quedó huérfano de respaldo institucional internacional luego que el 20ENE17 Donald Trump asumiera la presidencia de EEUU y que el 31ENE17 concluyera el periodo del colombiano Ernesto Samper como Secretario de Unasur. La presidencia de Colombia, aupada por múltiples factores económicos y políticos de muy diversa procedencia, intenta reemplazar al Departamento de Estado de EEUU y a Unasur como soporte del “diálogo” con el cual Maduro aspira aliviar tensiones políticas internas, bajar presiones políticas externas y garantizar financiamiento externo que remedie las vacías arcas fiscales.

*****

En Bogotá, el 09MAR17 Zapatero participó en un programa de Tv conducido por Juan Lozano, en el cual inusualmente se extendió comentando y opinando sobre la situación venezolana y sobre sus gestiones como “facilitador”, “mediador” o “acompañante”. Afirmó que es comprensible que en Venezuela el chavismo no reconozca a la Asamblea Nacional dado que ha gobernado hegemónicamente en los últimos veinte años, aseguró que sus gestiones buscan crear “expectativas de estabilidad” y la firma de “un acuerdo marco” al cual calificó como “un acuerdo de estabilidad” que para su implementación requerirá posteriores acuerdos parciales. Zapatero se refirió, incluso, a reformas estructurales del sistema político venezolano. Explicó que el “diálogo es un proyecto de país y no un proyecto coyuntural” que va más allá de los próximos comicios. Igualmente dijo que “la aportación de Colombia es fundamental en términos políticos y económicos”. “Tenemos que dar un mensaje positivo de la economía de Venezuela” soltó Zapatero en una de sus respuestas en la Tv bogotana tras negar que el gobierno Maduro pudiera entrar en situación de impago de su deuda externa.

Fuentes consultadas entre dirigentes de la oposición venezolana dijeron desconocer el “acuerdo marco” al cuál hace referencia Zapatero, mientras oficialmente desde el mes de diciembre están paralizadas las reuniones del “Diálogo Maduro-MUD”.

*****

Los cancilleres de los países miembros fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) realizaron una reunión de trabajo el 09MAR17 en la sede de la cancillería argentina en Buenos Aires. A la cita no fue invitada la canciller del gobierno Maduro, Delsy Rodríguez, quien en esta ocasión no intentó forzar su entrada a la reunión ministerial del Mercosur como ya lo hiciera el 11JUL16 y el 14DIC16 cuando se presentó sin invitación a las sedes de las cancillerías de Uruguay y Argentina. El gobierno de Maduro sigue siendo miembro de Mercosur pero su participación está suspendida. Las instancias técnicas de Mercosur estuvieron reunidas desde el 06MAR17, en preparación de la reunión ministerial, sin que fuera permitida la asistencia de funcionarios venezolanos.

Los gobiernos de Argentina y Brasil se han propuesto dar un espaldarazo al Mercosur y tratan de pasar la página al conflicto creado por Venezuela. Los temas de negociaciones colectivas de libre comercio con la Unión Europea y con Corea; las negociaciones de Uruguay con China, la aproximación a la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, Perú México y Chile y; el desmantelamiento del proteccionismo en el interior del Mercosur así como la nueva coyuntura tras el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, son temas en los cuales intentan avanzar los gobiernos de la alianza sureña en un esfuerzo para despolitizar el Mercosur y devolverlo a sus propósitos originales.

*****

La reunión de cancilleres de Mercosur fue la primera actividad fuera de Brasil del nuevo canciller del gobierno de Michel Temer, el socialdemócrata Aloysio Nunes. Aparte de la reunión con sus colegas del Mercosur, Nunes sostuvo un encuentro bilateral con la anfitriona Susana Malcorra y fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Maurico Macri. Al término del encuentro de cancilleres sureños, Nunes afirmó que “si bien Venezuela está con sus derechos suspendidos en el Mercosur, hablamos de nuestra preocupación por la situación democrática, deseamos que los venezolanos puedan superarla, que el calendario electoral sea respetado, que haya reconocimiento de la división de poderes, sobre los presos políticos, todo eso fue tratado”.

Ya durante el acto de su toma de posesión del cargo en el Palacio de Itamaraty en Brasilia el 07MAR17, Nunes se había expresado extensamente sobre Venezuela, con menciones en varios apartes de su discurso: “No puedo dejar de recordar nuestra preocupación por la escalada autoritaria del gobierno venezolano”. “Nuestra posición ante Venezuela es emblemática del papel que queremos desempeñar en América Latina y en el mundo”. “La situación en Venezuela nos preocupa. Queremos una Venezuela próspera y democrática, sin presos políticos y con respeto a la independencia de los poderes”.

Las palabras de Nunes desataron la usual ira de la cancillería de Maduro. La canciller de Maduro tuiteó: “Nuevo Canciller de Brasil Aloyso Nunes comenzó con mal pie sus funciones atacando a Venezuela. Le enviaré el ABC DE LA DIPLOMACIA” (sic). El tuiteo no dejó de causar comentarios de burla en las redes sociales, dado el poco apego de la canciller chavista justamente a las prácticas ceremoniales de la diplomacia.

*****

Oficialmente los cancilleres de Mercosur no se pronunciaron sobre Venezuela. Sin embargo, la canciller argentina tocó el tema de la aplicación de sanciones al gobierno Maduro durante el foro celebrado por la revista The Economist en Buenos Aires el 08MAR17. Malcorra afirmó que la Carta Democrática ya está siendo aplicada al gobierno Maduro y, curiosamente, se adjudicó ese hecho. "La Carta Democrática de la OEA prevé una supervisión para ver el cumplimiento de los principios básicos lo cual comenzó con la presidencia de la Argentina en el Consejo del organismo”, dijo Malcorra, seguramente refiriéndose al hecho de que el Secretario de la OEA, Luis Almagro, expuso su informe sobre Venezuela y la OEA el 23JUN16 dejó inconcluso su análisis de la situación venezolana y la eventual decisión de sancionar (suspender) al gobierno Maduro. Aunque la ministra argentina advirtió que “eso requiere consensos que no están”. Las palabras de Malcorra en un foro de empresarios en Buenos Aires, refleja una renovada tendencia en importantes gobiernos del continente sobre definir una línea de presión externa en favor de la democratización en Venezuela, distinta o paralela al “diálogo” manejado por Zapatero. En tanto, voceros de la cancillería de Maduro ya comienza a mencionar en público el escenario de Venezuela fuera de la OEA.

*****

Con la excusa del aniversario de la muerte de Hugo Chávez, el 05MAR17 se realizó en Caracas una reunión de la alianza castrochavista ALBA. Salvo el ecuatoriano Rafael Correa envuelto ese día en una crisis militar en su país, a Caracas llegaron Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y varios mandatarios o representantes de gobiernos caribeños. En su discurso, el cubano señalizó las próximas líneas de acción del castrochavismo a nivel continental, en respuesta a su sostenida pérdida de poder tras los cambios de gobierno en Argentina y Brasil y la probable derrota electoral del candidato castrochavista en Ecuador. Castro resaltó “el vínculo entre el ALBA y el Foro de São Paulo” y “la relación entre gobiernos revolucionarios con las fuerzas políticas” y “los movimientos populares (…) de nuestros pueblos”. La declaración del ALBA incluye la decisión de “fortalecer las organizaciones y movimientos sociales para enfrentar a nuestros adversarios”. Castro, luego de un inédito ataque contra el nuevo gobierno de EEUU, afirmó que “en Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración y el desarrollo de Nuestra América”. Para el castrochavismo es vital mantener a Maduro en el gobierno y así lo dejó saber Castro.

*****

Entre los asistentes al encuentro del ALBA el 05MAR17 estaba el brasileño João Pedro Stedile, aliado de Lula da Silva y líder del grupo extremista Movimiento de Trabajadores sin Tierra. Stedile fue designado “coordinador de los Movimientos Sociales del Alba” juntando así al Foro de São Paulo con el ALBA, concatenando gobiernos y partidos pro castristas. En su intervención, Stedile anunció que planea derrocar los gobiernos de Brasil y Argentina. El castrochavismo amenaza una vez más a la democratización del Continente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar