lunes 25  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Informe Otálvora: Cuba amenaza con sabotear cumbre de Biden

Una vez más la alianza castrochavista continental está amenazando con boicotear la Cumbre de las Américas. No es la primera vez.

La dictadura venezolana mantiene el esquema implantado por Hugo Chávez para financiar a sus aliados políticos regionales mediante condonación de deudas petroleras y nuevos envíos de combustible.

El 26ABR22, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, retornó a su país a bordo de un avión de la estatal venezolana Conviasa, luego de haber permanecido en Caracas por más de una semana. El 13ABR22, Gonsalves había recibido la visita del boliviano Sacha Llorenti quien actúa como Secretario del grupo de gobiernos castrochavista ALBA y a quien le narró recientes problemas de salud. Llorenti transmitió a La Habana y Caracas la información sobre la situación del aliado caribeño quien fue invitado a viajar de inmediato a Venezuela para recibir atención médica. Gonsalves habría permanecido, según su propia versión, por lo menos cuatro días internado en una clínica en Caracas con gastos cubiertos por el gobierno Maduro.

*****

Antes de regresar a Kingstown, Gonsalves fue recibido por Maduro en el Palacio de Miraflores donde se habrían concretado acuerdos que Camillo Gonsalves había negociado en Caracas mientras su padre permanecía recluido. Camilo, quien hasta el 2013 poseía nacionalidad estadounidense, es actualmente el Ministro de Finanzas del gobierno de su padre, fue previamente su Ministro de Exteriores y ha participado en sesiones claves sobre Venezuela en la OEA, así como en las negociaciones entre Maduro y la oposición venezolana celebradas en República Dominicana en 2017-18.

*****

Los renovados acuerdos financieros entre Maduro y la isla caribeña fueron anunciados por Ralph Gonsalves el 26ABR22 en el Aeropuerto Internacional Argyle, construido con dinero proveniente del fisco venezolano por vía del llamado “Banco del Alba”.

El operador castrochavista obtuvo que Maduro condonara deuda por US $70 millones que el gobierno de Gonsalves adquirió con Venezuela por concepto de venta de combustible subsidiado bajo el esquema de “Petrocaribe”. Según Gonsalves, Maduro se propone anunciar en breve la condonación de la deuda petrolera que diversos países caribeños mantiene con la petrolera venezolana así como reiniciar la venta de “fuel” a precios reducidos. Maduro ofreció igualmente proveer gratuitamente de asfalto y urea a San Vicente y las Granadinas además de donar más de una centena de viviendas prefabricadas.

Ralph Gonsalves es una pieza importante para el eje La Habana – Caracas como su operador en el Caribe. Su presencia en el Palacio de Miraflores es usual, aunque analistas políticos opositores venezolanos pareciera que nunca hasta ahora se fijaron en él. El 10ENE13, cuando Hugo Chávez ya no daba señales de vida y debía juramentarse para un nuevo período presidencial, el chavismo organizó un simulacro de juramentación con presencia del jet-set castrochavista incluyendo a Daniel Ortega, Evo Morales y Pepe Mujica. El discurso de orden fue delegado por Maduro justamente en Ralph Gonsalves.

*****

Una vez más la alianza castrochavista continental está amenazando con boicotear la Cumbre de las Américas. No es la primera vez.

El gobierno de EEUU, en su calidad de anfitrión, es el encargado de las invitaciones al evento que debería tener lugar en Los Ángeles, California, el 06-10JUN22. La Casa Blanca de Joe Biden decidió no extender invitación a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Cuba sólo fue invitada, bajo chantaje de los gobiernos castrochavistas, a dos de las nueve cumbres. Nicolás Maduro dejó de ser invitado a estas cumbres en 2018. Nicaragua entra en la lista de gobiernos excluidos. Las tres dictaduras, cada una en su momento, se ha autoexcluido de la OEA.

Todavía no está claro, en todo caso, si EEUU colocará silla para Juan Guaidó en calidad de representante de Venezuela. Fuentes del “gobierno Guaido” aseguraban al Informe Otálvora el 06MAY22 que no habían recibido aún la invitación formal. El 02MAY22 Guaidó atendió una llamada del secretario de Estado de EEUU Antony Blinken quien le ratificó, una vez más, que el gobierno Biden lo apoya en su calidad de “Presidente interino de Venezuela”. Guaidó igualmente habría sostenido una conversación el 04MAY22 con el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Brian Nichols. Oficialmente en estas conversaciones no se trató el asunto de la asistencia de Guaidó a la Cumbre de Los Ángeles.

*****

La Cumbre de las Américas, tratándose originalmente de una iniciativa realizada en 1994 por el gobierno de Bill Clinton y pensada como parte del sistema panamericano centrado en la OEA, rápidamente se convirtió en un escenario de confrontación contra EEUU en la medida que fueron proliferando gobiernos aliados de la dictadura cubana. La llegada de los petrodólares venezolanos en 1999, aceitando el aparato logístico internacional de la izquierda sirvió para hacer de las Cumbres una reiterada ocasión para descolocar a la diplomacia de EEUU.

*****

La cuarta cumbre, celebrada en Mar del Plata 04-05NOV05, fue el escenario de una cumbre y una “contracumbre”. Los mandatarios castrochavistas participaban en ambas y desde entonces Cuba se encarga de organizar una “cumbre de los pueblos” en el misma ciudad y en la misma fecha cuando se han realizado las posteriores cumbres. A Mar del Plata llegó un tren cargado de militantes izquierdistas llevados a Argentina con dinero venezolano y capitaneado por el empresario argentino y exfutbolista Diego Maradona. Con una maniobra del anfitrión Néstor Kirchner junto a Lula da Silva y Chávez acordaron poner fin al proceso de negociaciones para la creación de un área de libre comercio en el Continente que era el gran proyecto que justificó la instauración de estas cumbres.

Para la Cumbre de Los Ángeles de junio de 2022, ya grupos de izquierda californianos junto a organizaciones procubanas y proiraníes en EEUU están organizando y reuniendo financiamiento para una “cumbre de los pueblos” que enfrente a lo que califican como “la cumbre de la OEA”.

*****

La quinta cumbre que marcaba el debut regional de Barack Obama, fue convocada para el 17-19ABR09 en Trinidad & Tobago. Fidel Castro había descubierto el valor propagandístico de las cumbres y arrancó una campaña, mediante artículo publicado el 05ABR09 donde se preguntaba “Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia? denunciando que Cuba no sería invitada a la cumbre

Los diplomáticos de los gobiernos castrochavistas, con el venezolano Roy Chaderton a la cabeza, ejecutaron en la OEA una ofensiva para exigir que el tema del “bloqueo” a Cuba fuera incluido en la agenda de la cumbre de T&T, que Castro fuera invitado a la cita y que Cuba reingresara a la institucionalidad continental. Daniel Ortega, Evo Morales, Cristina Kirchner, Rafael Correa y Hugo Chávez amenazaban con no acudir a T&T aunque finalmente, tras la reunión del ALBA convocada por Chávez y celebrada en Cumaná, Venezuela, el eje pro cubano decidió acudir al evento. Ya en Puerto España, Chávez, en su usual afán de figuración, interrumpió una sesión para regalar a Obama un ejemplar del panfleto “Las venas abiertas de América Latina” del uruguayo Eduardo Galeano. La salida de Obama del Hotel Regency Hyatt tras la sesión final, fue interrumpida por un Chávez exaltado quien pedía hablar con el estadounidense.

En aquella ocasión Lula, quien no formaba parte del ALBA, ofreció a Obama no secundar la posición confrontacional que se proponía Chávez y servir de puente. Obama había prometido a Lula que las sanciones contra Cuba serían reconsideradas por su gobierno, como efectivamente ocurrió en los siguientes años. De hecho, pocos meses después de la cumbre de T&T, el 03JUN09, la OEA dejó sin efecto la resolución que desde 1962 mantenía a Cuba fuera de la organización. La dictadura cubana dejó saber que no estaba interesada en regresar a la OEA con lo cual evidenciaba que las gestiones de los gobiernos castrochavistas habían sido simplemente una puja de fuerza contra EEUU.

*****

La sexta cumbre tuvo lugar en Cartagena, Colombia, el 9-15ABR12. Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega se negaron a asistir alegando la ausencia de Cuba. Evo Morales asistió convencido por el anfitrión Juan Manuel Santos, quien había incluido una sesión especial de líderes indígenas. El representante de Chávez, Nicolás Maduro, viajó varias veces entre Cartagena y Caracas durante la cumbre, para recibir instrucciones directas de un Chávez ya convaleciente que dirigía junto a Castro los movimientos para arrancar de la cumbre una invitación a Cuba.

Para la séptima cumbre celebrada el 10-11ABR15, los presidentes castrochavistas no faltaron a la cita continental. El gobierno de Panamá, con el visto bueno de EEUU, extendió invitación a Raúl Castro quien llegó a la cita escoltado por un grupo de choque encargado de impedir, junto a los activistas llevados por Maduro, la participación de opositores cubanos en las sesiones dedicadas a la sociedad civil. Salvo la violencia llevada por los agitadores cubanos y venezolanos, la cumbre transcurrió sin sorpresas. Obama se reunió en público con Castro y concedió a Maduro unos minutos para un encuentro privado y sin cámaras. Lo más excéntrico de aquella cumbre lo escenificó Maduro quien utilizó a dobles de él y su esposa supuestamente para despistar a la prensa.

La octava cumbre, convocada para celebrarse en Lima el 13-14ABR18, tuvo como novedades que el mandatario de EEUU no asistió. Donald Trump alegó estar ocupado por acciones militares en Siria y delegó en el vicepresidente Mike Pence y su hija Ivanka Trump. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidió retirar la invitación a Nicolás Maduro, decisión que fue ratificada por su sucesor Martín Vizcarra. En la tercera cumbre de las Américas, los mandatarios habían establecido que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”… y el gobierno de Perú hizo valer ese criterio en 2018 para no invitar a Maduro.

Si bien los gobiernos castrochavistas protestaron por la no invitación a Maduro, Cuba mandó a Lima a su canciller Bruno Rodríguez y Nicaragua al representante en la OEA Luis Alvarado. Ambos aparecen sonrientes en la foto de familia del evento sin mostrar mucho malestar por la ausencia de su socio venezolano.

*****

La decisión del gobierno Biden de no invitar al trío integrado por Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro ha hecho que nuevamente el aparato de propaganda de Cuba y los aliados continentales de la dictadura cubana arranque una campaña amenazando con impedir la celebración de la cumbre.

El 28ABR22, durante un webinar organizado por la Florida International University, el embajador de Antigua y Barbuda en EEUU y representante permanente ante la OEA, Sir Ronald Sanders (¡tiene título de caballero británico!), hizo saber que la falta de invitación a Díaz-Canel a la cumbre de Los Ángeles conllevaría “que las naciones del Caribe faltaran al evento”. También agregó que “si EEUU sigue reconociendo a Guaidó, varios estados del Caribe no irán”. Las declaraciones de Sanders causaron sorpresa porque se desconoce una decisión colectiva de los quince miembros del Caricom aunque la diplomacia cubana suele tener libre entrada en la mayoría de los gobiernos de la región donde el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, actúa como operador aliado.

El 29ABR22, durante una conversación telefónica entre Biden y Manuel López Obrador largamente planificada por ambos gobiernos, el mexicano introdujo inesperadamente el asunto de la Cumbre. Si bien no aparece en las declaraciones oficiales sobre la conversación, el propio AMLO contó en su programa diario “La Mañanera” del 02MAY22, que había planteado a Biden que “si va a haber una cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie”. El planteamiento del mexicano claramente contradecía su posición, expresada durante la reunión cumbre de la CELAC el 24JUL21, propugnando la disolución de la OEA y la creación de un organismo sin la participación de EEUU. AMLO estará llegando a La Habana el 08MAY22 en su primer viaje a Latinoamérica durante su mandato que comenzó el 01DIC18.

El secretario de exteriores de México Marcelo Ebrrard estuvo en Washington el 03MAY22 para una sesión larga de trabajo en el Departamento de Estado. Fuentes consultadas aseguran que no pareciera que la diplomacia mexicana ande en la onda de sabotear la Cumbre organizada por Biden aunque es probable que AMLO se abstenga de asistir personalmente.

*****

El argentino Alberto Fernández, quien preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, hizo tuitear en la cuenta del organismo el 02MAY22 que la “Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio” por lo cual “exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”.

El mandatario boliviano Luis Arce y el expresidente y cogobernante Evo Morales se pronunciaron casi simultáneamente sobre la cumbre de Los Ángeles. Arce tuiteó que “no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en Nuestra América”. Los redactores de la cuenta de Twitter firmada por Morales escribieron: “EEUU, falso campeón de la democracia y libertad, actúa como tirano capitalista al excluir a pueblos dignos, Venezuela, Cuba y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas. Será la cumbre del chantaje y extorsión política para obligar a los asistentes a asumir una posición contra Rusia”.

*****

No deja de ser curioso que la izquierda castrochavista se jacta de haber creado la CELAC actualmente presidida por Argentina, un organismo el cual excluye a EEUU y Canadá y en el cual son miembros activos las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esa misma izquierda que desprecia y procura la disolución de la OEA exige que las dictaduras que se han autoexcluido de la OEA, sean invitadas a la Cumbre de las Américas. En realidad se trata de una maniobra más para confrontar a los EEUU sin que realmente exista algún interés por asistir a la Cumbre.

*****

Las encuestas muestran a Lula da Silva con la mayor intención de voto para las elecciones presidenciales brasileñas del 02OCT22. Pero… las imágenes de calle muestran a Jair Bolsonaro con la mayor capacidad para concentrar numerosos seguidores en actos públicos.

El 01MAY22 las centrales sindicales controladas por el PT convocaron a un acto político en el estadio Pacaembú en São Paulo, en el cual debía intervenir Lula da Silva cerca del mediodía. La llegada del candidato al lugar de la concentración así como su discurso fue pospuesto reiteradamente en espera de asistentes que no llegaban. Finalmente Lula se dirigió a la concurrencia cuando el espacio comenzaba a llenarse de público que aspiraba a ver el show de la cantante Daniela Mercury.

Por cierto, Lula da Silva estaría rodeado de un esquema de seguridad con hombres portando armas largas, según pudo verse en videos grabados en Campinas, São Paulo, el 04MAY22 cuando un grupo de manifestantes protestaron por la presencia del candidato en el vecindario.

Informe Otálvora

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar