Embed

LA HABANA.- Fuertes vientos e intensas marejadas asociadas a un temporal formado en el Golfo de México dejaron inundaciones en La Habana y los litorales del occidente de Cuba este viernes, donde ya han sido evacuadas varias comunidades de zonas bajas.

Te puede interesar

A pesar del sol y los cielos despejados, en el emblemático Malecón habanero rompen olas de cuatro y cinco metros y el mar ya ha avanzado cientos de metros tierra adentro en los barrios del Vedado y Miramar, en los que se ha interrumpido el servicio eléctrico pero se mantienen los de agua y gas.

El temporal se debe a una baja extratropical que ha provocado vientos sostenidos de hasta 35 kilómetros por hora con rachas máximas de hasta 63, informó el Instituto de Meteorología cubano (INSMET).

Cuba activó desde ayer jueves su sistema de alerta temprana, pidió precaución a los vecinos de las áreas propensas a inundaciones y tomó medidas preventivas en los edificios institucionales.

Embed

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, compartió imágenes en Twitter donde se ve cómo el agua de mar cubre ya las entradas de la sede de Cancillería, situada a unos metros del Malecón.

"La penetración del mar ha llegado hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por el momento no hay daños. Se tomaron todas las medidas preventivas. Un grupo de nuestros trabajadores permanece en el centro y está auxiliando a los vecinos", escribió el canciller.

Embed

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni se han cuantificado afectaciones materiales.

Las inundaciones en las costas norte y sur de la isla persistirán durante todo el día y alcanzarán su máximo durante la tarde y noche de este viernes, de acuerdo con el pronóstico del INSMET, que avanzó que el agua debe comenzar a retirarse gradualmente en la mañana del sábado.

Las últimas inundaciones graves que sufrió La Habana tuvieron lugar en septiembre de 2017, cuando el huracán Irma anegó el malecón de la capital y amplias porciones de los barrios de Centro Habana y el Vedado, provocando importantes daños.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.87%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.86%
66739 votos

Las Más Leídas