BOGOTÁ.- Con una inversión de 30 millones de dólares y la colaboración de más de 100 socios regionales, la fundación Swisscontact está liderando siete proyectos que tienen como objetivo impulsar la educación, el emprendimiento, el empleo y la innovación, con un enfoque especial en mujeres, jóvenes e indígenas en América Latina.
La fundación, que tiene una trayectoria de más de 60 años, informó que ha concluido “con éxito” dos de los proyectos en curso, cuya ejecución ha dejado “un impacto duradero”.
En Honduras, "ProJoven" ha mejorado el acceso al empleo de jóvenes en riesgo de exclusión social, proporcionando formación técnica profesional, oportunidades de empleo y apoyo al emprendimiento, de acuerdo con un comunicado de prensa de esa institución.
En ese mismo país, el proyecto "Oportunidades Rurales en el Golfo de Fonseca" está permitiendo fortalecer las actividades económicas de más de 10.200 personas, incluyendo un 52% de mujeres y un 49% de jóvenes, a través de mejoras en prácticas comerciales, técnicas y financieras.
Programa en Bolivia
Entretanto, en Bolivia el enfoque está puesto en la inserción laboral de jóvenes a través del desarrollo de competencias en formación técnica profesional.
Asimismo, "Gene-Sis", en El Salvador, lidera un sistema de apoyo para los derechos humanos, el empoderamiento y la reintegración económica de personas migrantes retornadas.
Por otro lado, Swisscontact trabaja en Guatemala en el empoderamiento económico de jóvenes y mujeres indígenas, fomentando el desarrollo de emprendimientos y la formación técnica y profesional.
Además, el proyecto "Innova" es una iniciativa para preparar a la fuerza laboral de Guatemala con miras al futuro, mejorando la empleabilidad de los jóvenes a través de capacitación pertinente y continua.
El trabajo de esa fundación también abarca el territorio peruano. El proyecto "Construya Perú" tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la población en zonas vulnerables, promoviendo prácticas de construcción seguras y sostenibles.
De igual manera, la fundación está comprometida en abordar desafíos en Colombia, donde el proyecto de “Educación y Formación Dual” pretende robustecer el desempeño del mercado laboral y reducir las tasas de desempleo, particularmente entre jóvenes y mujeres.
Swisscontact se presenta como una fundación independiente y sin fines de lucro, con proyectos de desarrollo que promueven la prosperidad sostenible en América Latina.
Para obtener más información sobre su trabajo en Latinoamérica, puede visitar su sitio web en https://www.swisscontact.org/es.