Autoridades del Ministerio del Interior, MININT, en la central provincia cubana de Villa Clara han asegurado que que están priorizando la investigación por el asesinato de una estudiante de Medicina de 21 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el lunes último a orillas de la Autopista Nacional.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, la Policía local dijo que "trabaja en el esclarecimiento" del crimen, según una escueta nota publicada en el sitio web de la emisora radial local CMHW.

Te puede interesar

Este es el primer comunicado oficial hecho público después de que diversos medios independientes informaran de la aparición del cadáver de la estudiante de Medicina, reportada como "ausente de su domicilio" desde el sábado 30 de marzo, y encontrado cerca del Central 10 de Octubre "con claras señales de violencia extrema", según la revista Tremenda Nota.

De acuerdo con el MININT, el sábado 30 de marzo la familia de la joven advirtió a la Policía que la ella no había llegado a su casa, en la localidad de Esperanza, municipio de Ranchuelo, tras "concluir su servicio de guardia rotativo en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, como parte de su formación como profesional de la Salud".

El comunicado emitido este miércoles señala que los resultados de la investigación se informarán "a través de los medios de comunicación".

"Otra vez un feminicidio termina con la vida de una mujer en Cuba. Mientras tanto, las leyes del país no reconocen que estos crímenes están motivados por el género de las víctimas. En consecuencia, no existen estadísticas que permitan evaluar la magnitud de la violencia contra el género femenino", criticó Tremenda Nota.

La noticia ha despertado el repudio a un fenómeno que la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, ha negado que exista en Cuba y que ha atribuido al "efecto de la revolución".

Para Jorge Amado Robert Vera, "sería prudente" que el Estado cree espacios de empoderamiento y concientización acerca del tema.

"La (oficialista Federación de Mujeres Cubanas) FMC se preocupa más por lo ideológico que por lo social y este feminicidio es una evidencia de lo que aquí estamos abordando: 'femenicidio' es cuando la víctima es mujer, 'crimen pasional' es un término mal empleado", responde Robert Vera a un comentario de un usuario que pedía aclaración del hecho violento.

Aunque realizan campañas a favor de los derechos de la mujer y para propagandizar los "avances" cubanos en ese sentido, el Gobierno y los medios de prensa en la Isla, todos oficiales, no suelen publicar reportes y datos sobre la violencia contra las mujeres.

En los últimos tiempos, aún sin ofrecer estadísticas, la prensa oficial local se ha hecho eco de algunos casos puntuales, como el de la joven de 18 años Leidy Maura Pacheco Mur, cuyo proceso siguió de cerca el diario provincial oficialista 5 de Septiembre hasta que fueron conocidas las condenas a los ejecutores del crimen. También el caso de Yulismeidys María Loyola Fernández, asesinada en agosto de 2018 en la periferia de la ciudad de Sancti Spíritus.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario