MIAMI.- La Comisión Internacional Justicia Cuba decidió iniciar una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, con el fin de establecer su responsabilidad directa en la política represiva del régimen contra los presos políticos en huelga de hambre. Reseña CubaNet.

La iniciativa se dio a conocer este miércoles durante una audiencia internacional extraordinaria efectuada vía online y presidida por el jurista mexicano Dr. René Bolio. En la conferencia intervinieron los expresos políticos cubanos José Daniel Ferrer, Pedro Corzo, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Roberto Pizano.

Te puede interesar

La propuesta de investigar a Díaz-Canel fue enviada al Dr. Bolio desde Cuba por Yoel Bravo, Secretario General del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

De acuerdo a los testimonios de los opositores, la represión sistemática del régimen castrista ha resultado en la muerte de al menos 14 presos políticos y huelguistas en los últimos años.

Embed
https://www.facebook.com/justiceforcuba/posts/3414719641926135

Los activistas también analizaron el caso del opositor Yosvani Aróstegui Armenteros, fallecido el 7 de agosto en un hospital de la provincia de Camagüey tras permanecer más de cuarenta días en ayuno.

“Hay una responsabilidad por la conducción de una política represiva que resulta en que los presos políticos tienen que protestar iniciando huelgas de hambre, y esta misma política después les induce la muerte. Ante la muerte de Yosvani Aróstegui Armenteros, Díaz-Canel tiene que enfrentar esta responsabilidad”, dijo el Dr. Bolio durante su intervención.

Otro de los participantes en el foro, el politólogo peruano y cofundador de la Comisión Justicia Cuba, Jorge Villena, calificó al estado castrista como “una organización criminal, por lo que sus crímenes también son responsabilidad de Díaz-Canel”.

Intervinieron además Kareen Herrera, Directora de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de Chile; el académico colombiano Fernando Vargas; el Diputado costarricense Dragos Dolanescu; el intelectual y dirigente político dominicano Pelegrín Castillo; así como venezolanos, costarricenses, españoles y uruguayos miembros de la Comisión.

Dragos Dolanescu expresó que Justicia Cuba “representa un pilar importante en la búsqueda de la justicia para el pueblo” de la Isla y pidió “cero impunidad para el régimen”.

FUENTE: Cuba Net

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.13%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.52%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.34%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.01%
2083 votos

Las Más Leídas