@rosemarysant2
@rosemarysant2
MIAMI- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en República Dominicana arrestó a varios exfuncionarios del Gobierno del expresidente Danilo Medina en República Dominicana por supuestos actos de corrupción.
Según el comunicado del Ministerio Público del país caribeño se trata presuntamente de “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”.
Entre los detenidos figuran Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, estos últimos hermanos del expresidente Medina.
También transcendió que se encuentran bajo arresto Fernando Rosa, expresidente de FONPER, Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, Máximo Suárez, ingeniero que laboraba para la OISOE, y Domingo Santiago, una persona supuestamente vinculada a Alexis Medina Sánchez.
Conforme al comunicado de PEPCA, “el proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y el permanente seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados que serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.”
Mientras tanto, la Procuraduría General de la República informó que “mantendrá enterada a la ciudadanía de manera oportuna, siempre con el debido respeto al proceso penal y a los derechos de los imputados que fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.”
Defensa de los arrestados
Un equipo de abogados de los arrestados se presentó en el Palacio de Justicia, donde se encuentran los detenidos, e indicaron que “no quieren pensar que se trata de una persecución política.”
El abogado Carlos Salcedo, abogado de Juan Alexis, hermano del expresidente, calificó los arrestos de “abusivos y arbitrarios” y explicó a los medios de prensa que “no es verdad que el Ministerio Público tiene suficientes elementos para decir que los detenidos, han cometido actos de corrupción o estafa contra el Estado”.
A juicio del prominente jurista, “el arresto y prisión preventiva se está convirtiendo en una condena absolutamente adelantada y anticipada”.
Por otra parte, el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, informó que se pronunciará sobre los arrestos de varios miembros de la organización política, tildando la misma de “persecución política”.
FUENTE: AFP
