martes 18  de  marzo 2025
NARCOTRÁFICO

Justicia mexicana aprueba extradición de "El Chapo" Guzmán

La extradición queda ahora en manos de la Cancillería mexicana que tendrá que decidir en 30 días hábiles si procede o no enviar al narcotraficante a EEUU

CARACAS.- REDACCIÓN

A pesar de que el Gobierno de México aseguró este lunes  que el reciente traslado del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán a un penal de la fronteriza Ciudad Juárez no busca facilitar una futura extradición, la justicia mexicana anunció que considera procedente la decisión de enviarlo a EEUU.

El Consejo de la Judicatura Federal informó  este lunes en un comunicado que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México emitió una "opinión favorable respecto a la extradición internacional" del narcotraficante, comunicó BBCmundo.

El Consejo de la Judicatura Federal explicó que un juez consideró procedente su extradición en virtud del proceso iniciado por una corte de California que requiere al capo "por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

El sábado, "el Chapo" fue trasladado desde el penal federal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, lo que desató especulaciones sobre su inminente extradición a Estados Unidos.

El pasado sábado, el Gobierno de México informó que el traslado del líder del cártel de Sinaloa se debía a obras en el Altiplano, si bien no habló en el breve comunicado que envió a medios de la posibilidad de la extradición.

La extradición queda ahora en las manos del Gobierno mexicano (Cancillería) que deberá decidir si procede o no el envío del narcotraficante mexicano a Estados Unidos y para ello tiene 30 días hábiles. 

Hasta el pasado sábado, el Chapo Guzmán permaneció en el penal del Altiplano, donde estuvo recluido desde su recaptura el pasado 8 de enero. El traslado del líder del cártel de Sinaloa despertó rumores sobre su posible extradición a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos por trasiego de drogas y lavado de dinero.

Guzmán siempre ha temido una posible extradición a EE.UU., pero -según su abogado José Refugio Rodríguez- a principios de marzo pasado el Chapo le pidió que acelerara el proceso debido a las difíciles condiciones que enfrentaba en la prisión del Altiplano.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar