NAIROBI.- El gobierno de Kenia anunció que pospuso el despliegue de su fuerza policial, que estaba programado para liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, destinada a contener la ola de violencia criminal en Haití tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
Kenia pospone la llegada de su fuerza policial a Haití
En respuesta al anuncio de Kenia, Estados Unidos afirmó que no veía la necesidad de retrasar la misión
"Las circunstancias han experimentado un cambio sustancial con la renuncia del primer ministro", explicó el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia, Korir Sing'Oei.
En consecuencia, el gobierno espera la formación de una nueva administración para concluir los preparativos y enviar aproximadamente 1.000 agentes al país, en coordinación con el nuevo ejecutivo caribeño. Este despliegue tiene como objetivo asegurar el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria.
"Sin una administración política en Haití no hay ningún anclaje sobre el que pueda descansar un despliegue policial, por ello el gobierno esperará a que se instale una nueva autoridad constitucional en Haití, antes de tomar más decisiones al respecto", agregó Sing'Oei.
No obstante, el funcionario aseguró que Kenia sigue comprometida a "proporcionar liderazgo" a la misión internacional, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión considerada histórica, solicitada por el propio gobierno haitiano en un esfuerzo por frenar la violencia de las bandas criminales.
En respuesta al anuncio de Kenia, Estados Unidos afirmó que no veía la necesidad de retrasar la misión.
"Por supuesto, me preocuparía cualquier retraso, pero no creemos que sea necesario un retraso", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Henry, actualmente varado en Puerto Rico, anunció su dimisión en un discurso nacional, presentado poco antes al Consejo de Ministros, en medio de la escalada de violencia en los últimos días que le impidió regresar al país debido a una gira oficial internacional. El gobierno actual permanecerá hasta que se nombre un nuevo Consejo Presidencial.
Asimismo, lamentó que durante más de once semanas el país haya experimentado un aumento en los actos de violencia, que han afectado a la población a través de asesinatos, ataques, saqueos y la destrucción de edificios públicos y privados.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP
