Una artículo de Mario Herrera publicado en el sitio Nostalgia Cubana rememora los hechos de la masacre de Barlovento en Cuba. reproducimos el texto

En la Marina Hemingway, antes llamada Marina de Barlovento, se produjo una horrenda masacre que la dictadura castrista ha querido ocultar por muchos años y del que se habla muy poco.El 15 de enero de 1962, el Servicio de Guardacostas, siguiendo las órdenes de Fidel Castro, masacró a un grupo de 29 civiles que intentaba salir de Cuba. Entre ellos había ocho cubanos de origen chino, residentes de Bauta y del barrio de Marianao, los hechos ocurrieron en la zona de Jaimanitas, en Barlovento, donde existe hoy la nombrada "Marina Hemingway".

Te puede interesar

En esa noche de invierno, el grupo a bordo del pequeño barco "Pretexto" de 31 pies, del puerto deportivo, fue interceptado por la Seguridad del Estado, que conociendo de los planes de escapada del grupo con antelación, preparó una operación que en lugar de proponerse arrestar sin violencia a los participantes, deliberadamente convirtió en sangrienta masacre la intervención.Cuando el barco con los que intentaban escapar comenzó a salir del puerto deportivo por el Canal Nº1, principal canal de aguas profundas de esta marina, fue abruptamente interrumpida su trayectoria por una cadena de acero pesado que habían colocado en la vía de navegación y un buque de la fuerza marítima desde la entrada del canal abrió fuego contra ellos con ametralladoras calibre 30.El resultado de este cobarde ataque injustificado contra 29 civiles desarmados fue de cinco muertos, entre ellos tres de los cubanos de origen chino.

Los 24 sobrevivientes de este crimen fueron condenados a 20 años de prisión en el expediente judicial (Causa) No. 60 de 1962 por el Tribunal Revolucionario de La Fortaleza de Cabaña. Este episodio es conocido en la comunidad del exilio cubano como "La Masacre de los chinos en Barlovento".Los nombres de los cinco asesinados por las fuerzas de Castro en esa bárbara acción son: Amalia-Cora Corzo y Fernando Gil García, ambos del barrio de Marianao y Suey Chuy, Guan Xi Lui y Yak Yim Pan, todos del Municipio de Bauta.Testimonio desgarrador: “Ana Luisa Alfonso y su esposo escapaban en un yate turístico repleto de chinos cubanos cuando fueron descubiertos y ametrallados. En la infame masacre asesinaron a todos los chinos y Ana Luisa, brincando sobre los destrozados cadáveres, fue alcanzada por varios tiros, perdiendo tres dedos y parte de su mano derecha. Inconsciente y casi desangrada la arrestaron y llevaron a dos dependencias de la Seguridad del Estado, Villa Marista primero y Quinta y 14 después.

Cuando una semana más tarde le dieron atención médica, ‘ya tenía la mano como una naranja podrida, con un enorme hueco y cubierta de moho’. Cumplió cárcel en Guanabacoa y Guanajay por salida ilegal del país.Este caso ocurrido en la Marina Barlovento, hoy "Marina Hemingway", no fue el primero ni el último en la triste historia de masacres del régimen contra personas que han intentado escapar de su dictadura. Hay muchos más casos. Entre los los más conocidos se encuentran el del Río Canímar, en la provincia de Matanzas, el 6 de julio de 1980, donde 11 civiles desarmados murieron y el del 13 de julio de 1994 con el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo a siete millas al Norte de la Bahía de La Habana en la que decenas de civiles perdieron la vida, entre ellos niños inocentes.¡Prohibido Olvidar!

FUENTE: NOSTALGIA CUBANA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23052 votos

Las Más Leídas